Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Juan Navarrete Curiel

Juan Navarrete Curiel nació el 8 de enero de 1919 en Talpa de Allende, Jalisco; hijo de Juan Nepomuceno Navarrete y María de Jesús Curiel. A los siete años de edad vivió en carne propia el movimiento cristero: su familia, que era muy católica, lo enviaba como mensajero para llevar comunicados en un recorrido a pie de Talpa de Allende a Mascota, y de Talpa a Ameca, para lo cual tenía que internarse en la Sierra Madre Occidental.

Su padre, quien se dedicaba a la música, los trasladó a la ciudad de Puerto Vallarta, en donde esperaban encontrar mejores oportunidades; cuando falleció el señor Juan Nepomuceno, en 1932, Juan se convirtió en cabeza de familia.

A los 23 años empezó a trabajar como panadero; aprovechaba su poco tiempo libre para estudiar lo que más le gustaba: la música. Su madre, quien estaba consciente de su gran vocación lo apoyó totalmente en dicha iniciativa, e incluso lo ayudó para aprender a leer y escribir partituras.

Juan se inclinó por el violín y se dedicó en cuerpo y alma a dominarlo, hasta que sintió que lo hacía lo suficientemente bien como para formar su primer grupo, el Mariachi de Juan Prieto. Posteriormente, la agrupación amplió su repertorio y empezó a tocar swing, danzón, fox-trot, polka y paso doble, gracias a lo cual se hizo muy popular en Puerto Vallarta.

En 1945 Juan y su grupo tuvieron la oportunidad de realizar una gira a Mexicali, Baja California, en donde se establecieron debido a que les ofrecieron grabar con algunas disqueras. Tres años después (1948) empezó a componer sus propias canciones, y tuvo la fortuna de que diversos intérpretes de su época le grabaran, entre ellos Lalo Guerrero, Hermanas Mosqueda, Hermanas Varela, Gilberto Valenzuela, La rubia, La morena, Armando Toledo, Raúl Sandoval (padre) y Heriberto Molina, así como duetos de Estados Unidos.

Cuando formaba parte del Mariachi Azteca conoció a Javier Solís, quien le encargó la elaboración de algunos arreglos musicales; Juan los realizó y, en agradecimiento, Solís le grabó Despreciado me voy, canción que empezó a ser escuchada en 1958 en la Ciudad de México y Mexicali, esta última ciudad en donde el maestro Navarrete se encontró con un recibimiento que nunca esperó: una comitiva con mariachi que lo aclamaba como el popular compositor de dicho tema.

Javier Solís le grabó más canciones por lo que su fama creció hasta que, en 1961, formó su Mariachi Águilas de México, con el que acompañó a grandes personalidades del espectáculo tales como José Alfredo Jiménez, Jorge Valente, Lucha Villa, El charro del misterio y las Hermanas Hernández, varios de los cuales grabaron sus composiciones.

En 1966 inició una gira con su mariachi, acompañando a José Alfredo Jiménez y recorriendo gran parte de México, Estados Unidos y Sudamérica, a lo largo de tres años.

Durante su carrera recibió varios reconocimientos por la canción Despreciado me voy, mientras que el H. Ayuntamiento de Talpa de Allende le otorgó uno en especial por el tema que compuso al pueblo de Talpa, titulado Soy de Talpa, que interpretara David Záizar.

Otras de sus canciones son Uno más, interpretada por Alejandro Fernández, y Se te acabó tu Pablo, con Tin Tan y Marcelo, por mencionar algunas.

El maestro Juan Navarrete Curiel falleció el 21 de junio de 2016.

Repertorio de Juan Navarrete Curiel


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.