Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Daniel Calderón

Daniel Calderón Silva, mejor conocido como El chino Calderón, nació un 27 de octubre de 1919 en Uruapan, Michoacán. Desde su infancia muestra inclinación por la música; se inicia como compositor en 1955 cuando escribe su primera canción Mujer hechicera, a la que le siguieron Bonita y malvada, Linda golondrina y Agradécelo a Dios, temas grabados por Emilio Gálvez El indio grande.

Por su parte, su paisano Juan Mendoza El tariácuri le graba Las leyes del mundo, mientras que Lola Beltrán y Vicente Fernández hacen lo propio con Y nuestro cariño qué; Lucha Villa con Amor, mentira y traición, y Los Hermanos Záizar y María de San Juan con Cielo michoacano.

El tema que más satisfacciones le dio es El jalisciense, interpretado por las bandas El Recodo y Frontera de Mexicali, así como por El charro de Huentitán: Vicente Fernández y el Mariachi Vargas, entre otros.

El 16 de septiembre de 1975 fue develada una placa en la casa en donde nació (Uruapan, Michoacán) y fue declarado Hijo Predilecto de las ciudades Guzmán (octubre de 1976), actualmente Zapotlán El Grande, por su canción Mi ciudad Guzmán; Tlajomulco de Zúñiga y Tequila, en el Estado de Jalisco.

Otros de sus reconocimientos son el Premio Nayarit (1977), por su composición El nayarita; la Medalla del Centenario del Teatro Degollado, y dos galardones otorgados por los ayuntamientos de Tlaquepaque y Guadalajara.

El maestro Daniel Calderón Silva falleció el 22 de agosto de 2014.

Repertorio de Daniel Calderón


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.