Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Jesús Hinojosa

(José de Jesús Hinojosa González)



José de Jesús Hinojosa González nació un 15 de junio, en Colima.

Desde niño le enseñaron a disfrutar de la música, que se convirtió en su gran pasión.

Estudió una carrera comercial y siempre estuvo involucrado en los oficios de herrero, plomero y pintor, que le encantaban, y a todo lo que hacía le imprimía su sello de perfeccionista. Como tenía mucha inventiva se dedicó a la construcción de maquinaria para la industria del disco.

Cuando se trasladó a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades, se dedicó a la venta de autos, a través de lo cual tuvo la suerte de conocer a varios artistas, por lo que pudo involucrarse en el mundo artístico.

Así, consiguió un puesto como promotor radial en una compañía disquera, en donde su primer acierto fue la genial idea de que, en vez de vender los discos a las radiodifusoras, se los regalaran para promover a los artistas.

Después tuvo el tino de descubrir y bautizar a la Sonora Santanera, cuya primera grabación, “La Boa”, fue un éxito arrollador.

Así como a la Santanera, buscó y encontró a Sonia López, y, cuando aún no grababan rock en las compañías disqueras, llevó a los Teen Tops con “La Plaga”, a los Holligans con “Agujetas de Color de Rosa” y a Julissa con “Ruedas” y “La Favorita de Mi Profesor”, además de Enrique Guzmán con la orquesta de Chuck Anderson, por mencionar sólo a los más destacados.

Entre sus canciones más famosas están: “Nunca Digas que Te Quise” y “Me Chiveo”, con la Sonora Santanera, y “Este Barco ya Se Hundió”, con el Trío Sensación.

Se desarrollaba exitosamente en la CBS —hoy Sony-BMG— cuando se retiró para emprender su propio negocio, Discos Alegría, y más adelante funda la editora Emirsa, que actualmente administra su esposa, la Sra. María de los Ángeles Acosta.

La Sociedad de Autores y Compositores de Música, organizó una ceremonia el 26 de octubre del 2005, en las instalaciones de la SACM, en la que el Consejo Directivo, encabezado por el Mtro. Roberto Cantoral, rindió homenaje a socios con una trayectoria de 25 y 50 años en el difícil quehacer de la inspiración, entre ellos, Mario Kuri Aldana, por sus 50 años como compositor.

José de Jesús Hinojosa falleció, lamentablemente, el 17 de octubre del 2005. En la SACM, tuvimos la oportunidad de rendirle el último homenaje que recibió en vida, con la celebración de sus 50 años como socio activo de nuestra Sociedad, el 26 de octubre del mismo año.

Repertorio de Jesús Hinojosa


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.