Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Bulmaro Bermúdez Gómez

Nació el 8 de Enero de 1926 en Ario de Rosales, Michoacán. Fue hijo de Cutberto Bermúdez Ornelas y Manuela Gómez Torres.

Radicó en Michoacán hasta 1944. Posteriormente fue a vivir a Veracruz, Ver., donde permaneció hasta 1956, año en que viaja a Mexicali, B.C, lugar en que vive hasta 1958. Viaja a la ciudad de México, donde reside hasta la fecha.

Realizó los estudios de primaria y posteriormente estudios musicales en Ario de Rosales.

Se desempeñó como peluquero.

Su carrera de compositor la inició en Veracruz, Ver. Su primera obra musical fue "Así como si nada".

Ha practicado el béisbol, le gusta ver televisión, jugar ajedrez y escuchar música ranchera y cumbias.

Define su personalidad como pasivo pero temperamental.

Las obras que le han dado mayores satisfacciones son "La de la mochila azul" y "Caminos de Michoacán", principalmente porque las dos han tenido mucho éxito.

Los principales reconocimientos que ha recibido son: El Ariel del cine mexicano por "La Mugrosita" en 1981; la medalla Agustín Lara en 1991 por su trayectoria.

Las Corcheas de Oro en 1978, por su trayectoria, y en 1979 como el Mejor Compositor del Año. El Mundo de Oro por "La Mugrosita" en 1980. Homenaje en Noviembre de 1985 en la Delegación Venustiano Carranza.

Homenaje en Mayo de 1991 en El Amanecer Tapatío, por la Hermandad de Compositores.

Una de sus anécdotas se refiere a un Director artístico de una disquera a quien la canción "La del Morral" le pareció grotesca; ahora esa canción tiene noventa y dos grabaciones.

Una de sus mayores satisfacciones es que se vea reflejado su trabajo cuando le graban alguna canción.

Repertorio de Bulmaro Bermúdez Gómez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.