Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Chucho Nila

Jesús Chucho Nila Aguirre nació el 2 de febrero de 1936 en la Hacienda de San Antonio, Municipio de León, en Guanajuato. De 1953 a 1965 residió en la Ciudad de México, para posteriormente instalarse definitivamente en el Estado de México. Inició su carrera como autor en León, Guanajuato, en 1952, siendo su primera obra La tragedia de Raúl Gutiérrez.

Antes de encontrar su verdadera vocación se desempeñó como campesino, obrero e inspector de mercados; también combinó su actividad autoral con la de acordeonista del conjunto norteño Los Troqueros.

Entre sus obras se encuentran Dos cruces en la curva, La de los hoyitos, La del pelo largo, Las higueras, Qué calle buscas mujer y De un rancho a otro, tema del que se sentía orgulloso porque ha sido grabado por distintos intérpretes, entre ellos Vicente Fernández, Antonio Aguilar y Los Tigres del Norte, por mencionar algunos. Escribió coautorías con Domingo Turrubiate y Elvia Carrillo.

Fue acreedor a diversos reconocimientos por su actividad como compositor e integrante de Los Troqueros, grupo con el que realizó giras en el interior del país y algunas ciudades de Estados Unidos y con el que participó, además de acordeonista, como vocalista y autor.

Chucho Nila, aficionado al béisbol y a la música ranchera, compartió la anécdota de cuando con su grupo, un 24 de junio (Día de San Juan), fue contratado para dar una serenata: “Todos los integrantes nos subimos al carro y nadie nos percatamos de que no llevábamos instrumentos. Al llegar a la cita comenzamos a cantar con unas guitarras que nos prestaron mientras alguien fue por ellos; cuando llegaron continuamos y afortunadamente todo concluyó bien, tanto la festejada como quien nos contrató quedaron contentos y complacidos”.

El maestro Jesús Chucho Nila Aguirre falleció el 13 de noviembre del 2000.

Repertorio de Chucho Nila


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.