Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Saulo Sedano

Saulo Sedano Chavira nació el 25 de junio de 1925 en el barrio de Tepito de la Ciudad de México. Es el tercer hijo de los señores Arnoldo Sedano y Raquel Chavira; sus hermanos son Delia, Mario, Raquel, Roseli y Elizabeth. De niño aprende a tocar la guitarra viendo a su padre, quien se juntaba en casa con sus amigos Eliseo y Arnulfo para cantar en trío, y a sus ocho años de edad forma junto con su hermano Mario un dueto.

Su primera composición Reina mía fue inspirada en un amor de aquellos tiempos, interpretada por José José y por Los 3 Diamantes, trío formado en 1948 del que fue requinto y tercera voz. Su primera obra grabada, en RCA Victor (1949), fue Mentira mentira, tema popularizado además de su agrupación por Javier Solís como solista y a dueto con Vicente Fernández, Alejandro Fernández y Víctor Yturbe El pirulí.

Otras canciones que le otorgaron satisfacciones por haber sido éxitos en su época son Gracias, muchas gracias, en las voces de Armando Manzanero, María Victoria y La Consentida; No te perdonaré y No te vayas, con Javier Solís; Religión, con Lucho Gatica; Por qué no te vas, con Los 3 Ases, y Desde el cielo, popularizada por Los Dandys y Ramón Ayala, así como las interpretadas por Los 3 Diamantes No me importa el pasado, Yo quise ser bueno, Los cinco hermanos, Quién más te amó (No te vayas) y Sayonara mi amor, esta última grabada en Japón.

La temática de su obra es de corte romántico porque, indicaba, a lo largo de su vida artística y personal acumuló innumerables sentimientos, emociones y experiencias relativas al amor.

Recordaba con cariño sus apariciones en la pantalla grande: “En la película Así es mi tierra (1937), una de las primeras de Cantinflas, aparecen Los Curripipís, dos niños vestidos de inditos que interpretan la canción Aunque de cuerpo chiquito, compuesta por Tata Nacho exprofeso para la cinta; aquí además participamos yo como primera guitarra y primera voz, y mi hermano Mario como guitarra acompañante y segunda voz, actuación breve pero inolvidable al lado del gran cómico. También Mario y yo cantamos en el filme Allá en el rancho chico (1937), y con mi padre actué, él como ciego y yo su lazarillo, y canté en Nobleza ranchera (1938)”.

Cuando termina su actividad como integrante de Los 3 Diamantes, el maestro Sedano —músico lírico— se dedicó por completo a la composición, y como fruto de ese trabajo nos legó alrededor de 50 obras inéditas para guitarra, instrumento que suplió en cierta forma al requinto.

Entre sus diversos galardones destacan discos de oro, estatuillas, diplomas y distinciones por su carrera artística, la impresión de sus manos en algunos lugares y el reconocimiento Trayectoria 50 Años otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México: “Todos los premios han sido muy importantes en mi vida, aunque guardo en mi corazón de manera especial el enorme cariño del público por el trabajo realizado a través de Los 3 Diamantes”, concluyó.

Saulo Sedano Chavira falleció el 3 de abril de 2017 en la Ciudad de México.

Repertorio de Saulo Sedano


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.