Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Jesús Ramírez García

El maestro Jesús Ramírez García nació en Cuajimalpa, Distrito Federal, el primero de enero de 1937. Sus padres fueron el señor Albino Ramírez Matus y la señora Juventina García Gómora.

El maestro Ramírez García fue el ganador del certamen anual de la natalidad que hasta la fecha organiza el periódico La Prensa, donde se premia a las personas nacidas justo a las doce de la noche del último día del año, por lo que fue distinguido como el “Ciudadano 1937”.

A pesar de haber sufrido un impedimento físico desde su nacimiento, en los primeros años de su vida, mostró su inclinación hacia la música inspirado en intérpretes como Jorge Negrete, Pedro Infante y compositores como Manuel Esperón, Gonzalo Curiel, Chucho Monge y Alberto Domínguez.

Sin embargo, es hasta 1965 cuando con el invaluable apoyo de su hermana la compositora Andrea Ramírez García, el maestro logra sus primeras grabaciones para la firma CBS, a través de Linda Vera, quien interpreta Cumbia mulata, y Carmen Rivero, quien lleva a los acetatos El canto del pescador y La muerte. En los años siguientes, se graban otros temas como El diablo en una botella, Niebla gris, Esos ojos, El acordeón, A volar gaviota, Regresa ya, Mi nidito y Ya no la chifles, en la voz de intérpretes como el Dueto Río Bravo, Los Pingüinos, Esther Lobera, Amalia Mendoza La Tariacuri, Los Gavilanes, Las Jilguerillas, Soledad Acosta, Los Hermanos Banda y Chelo y Cornelio Reyna, entre otros.

Es en 1970 cuando Las Hermanas Núñez llevan a los primeros lugares de popularidad la canción del maestro, Mi barquita de madera, la cual también fue grabada por otros intérpretes como Irma Serrano, Chelo y su conjunto, la Sonora Siguaray, grupo El Tiempo, las Hermanas Espejo y más recientemente por Cindi Cuevas, Trío Venezuela, Grupo San Marcos Tropical y la Banda Sinaloense.


A más de cuarenta años de haber sido grabada por primera vez la canción El diablo en una botella, por el Dueto Río Bravo, en la última década ha logrado gran popularidad en los estados del norte del país y en Estados Unidos, en las voces del Kpaz de la Sierra, Montes de Durango, Los Carlos, Pasito Duranguense, Voces del Rancho, Los Canelos de Durango, Banda Roja, Grupo Emperador, Daretes de la Sierra, Los Broncos del Norte y la banda El Agua, sumando más de 30 versiones diferentes.

El maestro también incursionó en el campo de la poesía al haber participado en el Primer Gran Festival Nacional “México Lindo y Querido”, donde obtuvo un diploma especial por su obra Acuarela Primaveral, y obtener en el año de 1981, un segundo y un tercer lugar en el certamen “Los Hombres de Armas en la Historia de México”, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, además de ser autor del poema Cuajimalpa, dedicado a su lugar de origen enclavado al poniente del Distrito Federal, mismo que fue presentado por primera vez en el programa de televisión Mi Barrio, conducido por el actor Julio Alemán.

El 29 de diciembre de 1995, falleció el maestro Jesús Ramírez García, dejando en su haber numerosas obras inéditas cuyo registro obra en la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Repertorio de Jesús Ramírez García


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.