Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Luis González

(Luis González Zendejas)



Hijo de Teodoro González y Dolores Zendejas, nació en Cotija, Michoacán, un 21 de junio.

Desde temprana edad aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta, y a los 18 años compuso sus primeras canciones, En la esquina y Ojitos de capulín, que le grabó el Dueto América.

Formó varias agrupaciones como el Trío Tarasco y el Trío América, con los que recorrió el país y varias ciudades de Estados Unidos.

Durante una de estas giras, en la ciudad de Los Ángeles, su actuación gustó tanto que le ofrecieron varios contratos, por lo que permaneció en aquel país durante cuatro años.

De vuelta en México fue contratado en la XEFO Radio Nacional, lo que le brindó la oportunidad de realizar mayores giras y obtener así un gran éxito. Fue en esta época cuando compuso obras como Entre la espada y la pared y Qué no habrá modo.

Ojitos de Capulín, era una de sus canciones favoritas la cual, según platicaba, compuso en su pueblo, al pie del Cerrito del Calabazo.
Sus composiciones Los Bueyesn y Qué no habrá modo, que popularizaran con gran éxito Rosita Quintana y la Prieta Linda, respectivamente, han dejado huella en el almanaque musical de México. También las interpretaron con fortuna Los Dos Reales, Los Montañeses del Álamo, Las Jilguerillas, Grupo Laberinto y Grupo Lluvia, por mencionar sólo algunos.

Por el cariño a su tierra natal compuso Cotija, canción en la que describe los paisajes de su niñez: las calles, las casas, su gente, y principalmente a las mujeres hermosas del pueblo.

La Sociedad de Autores y Compositores de Música, organizó una ceremonia el 26 de octubre del 2005, en las instalaciones de la SACM, en la que el Consejo Directivo, encabezado por el maestro Roberto Cantoral, rindió homenaje a socios con una trayectoria de 25 y 50, entre ellos, Luis González Zendejas, por sus 50 años como compositor.

El maestro González Zendejas falleció el 23 de julio de 2011, dejando un valioso legado para la música popular de México.

Repertorio de Luis González


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.