Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Isidro Coronel Mendoza

Nació en la hacienda Techahue, Municipio de Atoyac, Jal., el 15 de Mayo de 1935, hijo de Pedro Coronel y Celsa Mendoza.

Cuando contaba con apenas siete años de edad, asesinaron a su padre; poco después, su madre se volvió a casar y él fue a vivir con un tío a Gómez Farías, Jal., donde trabajó en el campo, labrando la tierra.

Ahí vivió de 1948 a 1952. En este lugar inició su carrera artística, al hacerle una composición, siendo aún niño, a un conejo. Esta fue grabada posteriormente. Después compuso "Dos caminos".

En 1952, va a Sayula, Jal., donde se integra a un mariachi local, del que llegó a ser representante. Se inscribió en la primaria en una escuela nocturna. Al terminarla, estudió una carrera corta de Comercio, la cual no ejerció, por la vocación y gusto tan definido por su carrera artística y la composición.

En 1961 viaja a la ciudad de México, donde logró el puesto de Director Artístico de CBS Internacional.

De 1964 a 1967 vivió en California, EUA, por así requerirlo su empleo. Una vez terminado este periodo, volvió a la ciudad de México, donde permaneció hasta que la empresa fue vendida a un consorcio japonés, para convertirse en Sony Internacional.

En 1987 decidió regresar a su tierra natal, pero va a vivir a Guadalajara, donde radicó hasta el día de su muerte, dedicado a la carrera artística, como cantante, interpretando principalmente sus canciones. Sus temas han sido grabados por cantantes como Vicente Fernández, Tony Aguilar, Piporro, Chelo, Valentina Leyva, Felipe Arriaga, Chelo Silva, Pedro Yerena, Los Barones de Apodaca, Los Troqueros, Gerardo Reyes, Valeria Trujano, Los Broncos de Reynosa, etc.

Fue buen ejecutante de guitarra, guitarrón y vihuela. En su juventud jugaba fútbol, de personalidad normal y carácter fuerte. Aficionado a todo tipo de música mexicana y la folklórica extranjera.

La obra que le dio mayores satisfacciones es "La Misma", porque ha tenido éxito internacional, principalmente en España, Argentina, Brasil, Centro y Sudamérica.

Compuso algunos temas en coautorìa con el Sr. José Vaca Flores y con el maestro Federico Méndez.

Recibió un trofeo de la editora Mundo Musical, por el éxito de "La Misma", en 1073. Fue nombrado Hijo Predilecto de Gómez Farías, Jal., el 21 de Mayo de 1983. Diversas dependencias de Gómez Farías y de la región lo distinguieron con varios reconocimientos; él, en agradecimiento, compuso una canción.

Recibió también diplomas de la editora Grever International, Mundo Musical, del Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y de la Sociedad de Compositores de Jalisco.

Su vida se configuró por marcadas circunstancias y su gran vocación y gusto por su carrera artística. De ello da cuenta la siguiente anécdota, que explica cómo por una eventualidad, se desempeñó como cantante en Guadalajara, desde 1987.

A raíz de su separación de CBS Internacional, había decidido volver a su tierra natal. Pero a su paso por la ciudad de Guadalajara, pasó a un centro nocturno para escuchar a unos amigos, quiénes lo invitaron a interpretar algunas canciones. Él aceptó, y al público pareció haberle gustado.

Al volver a su mesa, el empresario se dirigió a él para invitarlo a firmar un contrato por una temporada en ese lugar.

Él no se dedicaba a cantar, e intentó dar varias razones por las que no podía aceptar el contrato. Pero ante la insistencia del empresario, terminó firmando. El empresario, entonces, le dio una semana para que regresara a la ciudad de México, a comprarse algunos trajes de charro.

Al poco tiempo, los contratos aumentaron, compró su casa y se quedó a vivir en Guadalajara.

La mayor satisfacción que ha tenido como compositor, fue en una ocasión, cuando estaba en CBS, que su secretaria le comunicó que estaba una persona esperando para ver si lo podía recibir. Al hacerlo pasar, resultó ser un admirador suyo que había viajado desde España para conocerlo.

Al entrar y platicar con él, el señor se veía muy emocionado. Explicó que no había sido fácil localizarlo, había comenzado por buscarlo en Garibaldi, en restaurantes, centros nocturnos, etc., hasta que alguien le informó los datos de su oficina.
El Mtro. Isidro Coronel Mendoza falleció el 3 de febrero del 2006.

Repertorio de Isidro Coronel Mendoza


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.