Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Catarino Leos

Catarino Leos Rodríguez nació un 26 de noviembre en Tula, Tamaulipas; es el séptimo de once hijos del matrimonio entre Ricardo Leos Juárez y Natalia Rodríguez Cruz. Crece en Topo Chico, Monterrey, Nuevo León, en donde a temprana edad realiza trabajos de jardinería —junto a su padre— y se emplea en una empresa refresquera.

Desde pequeño siente atracción por la música; disfrutaba escuchar cantar a su madre acompañada por sus tíos Chanito en el violín y Agustín Cruz en el bajo sexto. En la década de los cincuenta aprende a tocar la guitarra, el acordeón y empieza a cantar; a los 17 años participa a dueto con Juan Montoya en un concurso para aficionados de la radiodifusora XEOK obteniendo primer lugar y, como recompensa, un litro de nieve y cinco pesos.

En ese momento nace en Catarino la idea de incursionar en el medio musical. Algunos de sus vecinos de Topo Chico se convierten en figuras del género norteño entre los que destacan, además de Juan Montoya, Pedro Yerena, Los Hermanos Vázquez y José González, este último director musical de Los Gorriones del Topo Chico, agrupación a la que se integra como cantante, aproximadamente por dos años, en 1954.

Posteriormente, ya como trío, Catarino Leos (acordeonista y primera voz), Ramiro Pérez (bajo sexto y segunda voz) y Aurelio Pérez (tololoche y bajo eléctrico) comienzan a tocar en las cantinas del centro de Monterrey. En una de esas noches coinciden con el también músico Tomás Ortiz, integrante de Los Alegres de Terán, quien los escucha y les propone grabar un disco sencillo; posteriormente les produce dos más.

Es así como surgen Los Rancheritos del Topo Chico, nombre también sugerido por Ortiz, agrupación integrada inicialmente por Catarino y sus primos hermanos Aurelio —quien tocaba el tololoche en Los Gorriones del Topo Chico— y Ramiro que, con más de medio siglo ininterrumpido de trayectoria ha realizado más de cien grabaciones y ha visto desfilar a músicos como Alfredo Luna, Cruz Martínez, los hermanos Enrique y Gregorio González, Esteban Tirado, Francisco Villareal, Héctor Omar Garza, Jesús Pérez, José Garza, Juan Felicitos Rodríguez, Ramiro González y Rusbel Delgado, entre muchos otros.

El mismo año de la fundación de su grupo (1956), Catarino Leos se inicia en la composición con el bolero Amorcito de mi vida. A lo largo de su carrera ha sido acreedor a diversos galardones entre los que destacan dos discos de oro, Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas de México, dos Zarapes de Oro por la Kansas City Online Radio (KCOR) de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, y el reconocimiento Trayectoria 2012 por sus 25 años y más… en el medio musical, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Catarino Leos cuenta con un repertorio de más de 700 canciones escritas para los géneros bolero, corrido, cumbia, huapango, polka, ranchera y redova, entre otros temas grabados por reconocidos intérpretes tales como Antonio Aguilar, Valentín Elizalde, Cardenales de Nuevo León, Carlos y José, Chelo Silva, Intocable, Kiko Montalvo, La Leyenda, La Sonora Santanera, La Sonora Siguaray, Los Bravos del Norte de Ramón Ayala, Los Herederos de Nuevo León, Los Hermanos Barrón, Los Invasores de Nuevo León, Los Montañeses del Álamo, Paquita La del Barrio y Pesado, por mencionar algunos.

Se ha consolidado a nivel internacional; su música ha sido escuchada en España, Holanda y Japón, entre otros países de Europa, así como en casi toda América Latina. Algunos de sus éxitos son Amorcito de mi vida, Ando buscando una morena, Aviéntame, Chiquilla cariñosa, Cuando uno es viejo, La misma espina, La peinadita, Maldito licor, Sólo borracho y Sueño bonito, entre otros.

Además de componer, Catarino Leos es director y vocalista de su agrupación, con la que ha realizado giras por la República Mexicana y Estados Unidos. Con Los Rancheritos del Topo Chico ha participado en cinco películas (La venganza de María; El criminal; Entre hierba, polvo y plomo; Pistoleros famosos, y Adiós a mis amores) y es protagonista del libro Vida y obra de Catarino Leos Rodríguez, escrito por Luis Antonio Garza.

Repertorio de Catarino Leos


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.