Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Mario Fausto Rigual Rodríguez

Mario Fausto Rigual Rodríguez nació el 19 de noviembre de 1922 en el Municipio de Antilla, en la Provincia de Oriente, Cuba; hijo de Ángel Rigual y Juana Rodríguez.

Inició su carrera como cantante y compositor en su país natal, en la ciudad de La Habana, con su primera obra Mi vida eres tú, apoyado por su madre quien era pianista y profesora de música.

En 1947 llegó a la Ciudad de México en donde compuso (en coautoría con su hermano Carlos Rigual) Cuando calienta el sol, su primera obra grabada y la que mayores satisfacciones le dio por la popularidad alcanzada en los cinco continentes. Compuso cerca de quinientos temas, entre ellos Suenan los tambores (escrito en colaboración con su hermano Carlos) y Cuando brilla la luna (en coautoría con Mario Álvarez). También escribió en colaboración con su madre.

Mario Rigual, quien agradecía a su profesión la oportunidad de poder viajar por el mundo y presentarse en los escenarios más importantes, se describía como una persona sensible, romántica, bohemia y alegre que disfrutaba viajar, bailar y jugar billar. Su música preferida era la popular, los tangos y la clásica, en este último género especialmente la de Giuseppe Verdi.

Entre sus distinciones destaca el nombramiento —junto con sus hermanos— de El Mejor Trío de Cuba (1950), así como galardones, discos y medallas entregados en diversos países como Venezuela, Argentina, España, Chile, El Salvador, México, Italia, Panamá, África, Colombia, Portugal, Francia y Alemania. Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le otorgó el reconocimiento Trayectoria 50 Años (2005) por su carrera como autor.

El maestro Mario Rigual falleció el 1° de octubre de 2017 en la Ciudad de México.

Repertorio de Mario Fausto Rigual Rodríguez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.