Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Benjamín Sánchez Mota

Benjamín Sánchez Mota fue hijo de Pantaleón Luévano y Concepción Marentes, pero sus apellidos los tomó de sus padrinos. Nació un 21 de septiembre en Luis Moya, Zacatecas, en donde radicó hasta 1950, año en que se trasladó a Morelia, Mich.

En Morelia formó parte del coro de niños cantores, y en 1952 se trasladó a la Ciudad de México, en donde ingresó al Conservatorio de las Rosas para iniciar sus estudios formales de música.

La primera canción que le grabaron fue el "Corrido de Félix Bustos", interpretada por Luis Pérez Meza, en junio de 1953. Más adelante tendría más éxitos, como "La Divina Garza", "La Pavita", "Dos Corazones Errantes", "Chiquita pero Picosa", "Mi Loca Pasión", "Amores con Falsete", "Ya Viene Amaneciendo", y muchas más.

De entre los múltiples intérpretes que grabaron sus canciones, destacan: Los Perlitas, Luis Pérez Meza, La Torcacita, Lucha Villa, Los Alegres de Terán, El Charro Avitia, Paco Michel, Antonio Aguilar, Dora María, Vicente Fernández y Luis Aguilar.

También escribió algunas canciones en coautoría con Rubén Fuentes, Gamboa Ceballos, Miguel Martínez, Guillermo Acosta, Raúl Herrera Verdín y Rogelio Brambila.

A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos homenajes, como los que le organizaron las autoridades municipales y estatales de Guanajuato, Puebla, Durango, Nuevo León y Zacatecas, donde fue nombrado Hijo Predilecto. Asimismo ha recibido el reconocimiento de diversas organizaciones, como la Asociación Nacional de Charros y el Grupo Impulsor de la Canción Mexicana, además de compañías editoras de música como PHAM, EMMI, Grever, Brambila y EDIMUSA, y empresas grabadoras, como Musart, Peerless, CBS y Orfeon, además de que recibió la medalla Agustín Lara por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).

Benjamín comenta que una de las mayores satisfacciones que le ha dado su carrera es el haberle brindado los recursos para sostener a su familia y brindarles estudios profesionales para sus hijos.

Parafraseando su canción "Si Volviera a Nacer", platica: "Sólo quiero cantar al mundo mis canciones… Todas dicen la verdad y hablan con sinceridad de la vida y sus pasiones”. "Le he cantado a mi país porque ahí está la raíz de tan bellas tradiciones".

Benjamín Sánchez Mota falleció, lamentablemente, el 17 de diciembre del 2005.

En la SACM, tuvimos la oportunidad de rendirle el último homenaje que recibió en vida, con la celebración de sus 50 años como socio activo de nuestra Sociedad, el 26 de octubre del mismo año.

Repertorio de Benjamín Sánchez Mota


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.