Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Mario Quintero

Mario Quintero Manzano nació el 6 de octubre de 1938 en el Municipio de El Venado, Nayarit. Es el cuarto de diez hijos de los señores Ramiro Quintero y Elisea Manzano; sus hermanos son Ramiro, Nelly, Lilia, Ana, Evelia, Francisco, Alma Rosa y Jorge.

Estudia la secundaria en su tierra natal y, posteriormente, emigra a Estados Unidos en busca de oportunidades. Siempre le gustó la música, es por ello que aprende a tocar la guitarra de manera autodidacta.

A la edad de 15 años empieza a escribir canciones, inspirado en el sentir de su alma y su espíritu. Sus inicios en el medio musical fueron en Monterrey, Nuevo León, en donde da a conocer sus primeras obras; después difundiría sus temas en toda la República Mexicana.

Nomás contigo es el tema que más satisfacciones le dio debido al éxito que tuvo en la década de los setenta. Otras de sus letras son Mi cascabel, Mi imposible amor, Mi compadre, Nomás contigo, Me llega me llega y Nuestro aniversario.

Considera que parte de su éxito como autor se debió a los intérpretes que grabaron sus canciones, entre ellos Angélica María, La Sonora Matancera, El Poder del Norte, Pablo Montero, Lucía Méndez, Ramón Ayala, Sonia López, Los Hermanos Reyes, Mike Laure y Chelo. El maestro Quintero abordó diferentes géneros musicales tales como ranchero, bolero y tropical, entre otros, a través de los cuales plasmó su romanticismo y sus vivencias.

Entre sus distinciones destacan discos de oro y platino por sus altas ventas, galardones de la radio y la televisión, el Premio Billboard y el reconocimiento Trayectoria 50 Años otorgado por SACM en 2012.

Recuerda la anécdota cuando una señora se acercó llorando a pedirle un autógrafo; le extrañó verla así y le preguntó qué le sucedía: “Ella me platicó que estaba por separarse de su esposo, pero gracias a uno disco con canciones mías que el marido le regaló decidieron no divorciarse, y los años posteriores vivieron felices".

El maestro Mario Quintero falleció el 8 de abril de 2017.

Repertorio de Mario Quintero


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.