Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Carlos Martínez Gil

Nació el 8 de Octubre de 1909, en Mizantla, Ver. Fue hijo de Pablo Martínez Guerra y Rosario Gil Barradas.

Inició su carrera como compositor en Jalapa, Ver., siempre junto con su hermano Pablo, conformando el inolvidable dueto Los Hermanos Martínez Gil, con el que debutaron profesionalmente en abril de 1930 en el Puerto de Veracruz. Ese mismo año llegaron a la ciudad de México para darse a conocer en el mundo musical.

Como compositor, su primera canción la realizó con su hermano Pablo, La jarochita.

Este tema fue el inicio de una larga cadena de composiciones que realizó con su hermano y que lograron insertarse en el gusto popular, como Chacha linda, Falsaria, Adiós amor, Cachito de mi alma, Adivinanza, Canción sin nombre, Cuando regreses, Desgracia, La novia blanca, Dos mentiras, Revancha, Relámpago, Una espina, Vuelve.

Estas canciones y muchas más surgidas de la inspiración de los hermanos, no sólo fueron interpretadas por ellos mismos; numerosos cantantes y grupos musicales a lo largo del tiempo las han grabado o incluido en sus repertorios.

Entre los artistas que han cantando las canciones de Carlos y Pablo Martínez Gil, se pueden mencionar a Emilio Tuero, María Luisa Landín, Antonio Aguilar, Antonio Bribiesca, Carlos Lico, Juan Mendoza, Emilio Gálvez, Óscar Chávez, Vicente Fernández, Juan Valentín, Daniel Santos, Emmanuel, Gualberto Castro, Hermanas Huerta, La Sonora Matancera, Los Joao, Paquita la del Barrio, Pepe Arévalo, Rulli Rendo, La Rondalla Tapatía, y muchísimos más.

Carlos recibió la medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad artística, un reconocimiento de la Promotora Hispanoamericana de Música (PHAM), por su obra musical. Asimismo obtuvo varios Discos de Oro y de Platino, muchos reconocimientos más.

Carlos Martínez Gil, al igual que su hermano Pablo, fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Los hermanos Martínez Gil, Carlos y Pablo, fueron muy unidos, tanto, que al morir Carlos, Pablo, lleno de tristeza, juró que ya nunca volvería a cantar, y lo cumplió.

Carlos Martínez Gil falleció el 9 de Febrero de 1972.

Repertorio de Carlos Martínez Gil


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.