Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Gabriel Luna de la Fuente


Nació en Tacubaya D. F., el 19 de Marzo de 1909. Hijo del Sr. Ernesto Luna y la Sra. Elena De la Fuente.

Inició su carrera de poeta a la edad de 12 años cuando hizo unos versos con motivo del día de las madres. Sus padres se opusieron rotundamente a que siguiera el camino del arte y lo obligaron a estudiar la carrera de Contaduría y Secretario Parlamentario, estudios que realizó hasta los 18 años de edad para darle gusto a sus padres; sin embargo en 1928 publicó unos versos dedicados al Dr. Gustavo Baz y eso le dio la oportunidad de conocer al Maestro Miguel Lerdo de Tejada, quién lo invitó a colaborar con él como su secretario particular y hombre de toda su confianza.

En 1936 contrajo matrimonio con la Sra. Imelda Nájera Moncada con la que procreó 7 hijos de nombres Gabriel, Esperanza, Eduardo, Alejandro, Virginia, Imelda y Federico.

Durante los 12 años en que trabajó con el Mtro. Lerdo de Tejada tuvo la suerte de conocer a grandes personalidades del mundo de la música, ya que viajó con la Orquesta Típica de la Ciudad de México por toda América Latina y fue precisamente en esos años (1928 a 1940) que creó los poemas Canto a Guatemala, Canto a Chile y Canto a América.

En 1936 hizo mancuerna con Miguel Prado con el que creó las canciones Pero ayer, Estival y Duerme, esta última considerada “joya musical” y colocada en la cúspide de la pirámide de la Sociedad de Autores y Compositores de México debido a que se ha grabado en los 5 continentes y ha permanecido por más de 50 años en la preferencia del público, además ha sido cantada por los mejores artistas de México tanto en discos como en películas.

Gabriel Luna estudió música con el Maestro Andrés Cortés Castillo y formo el Trío “Chachalacas”. Aunque tenía bastante trabajo con el trío, Gabriel nunca dejó de escribir y con el conocimiento de la música decidió dedicarse por completo a la composición, por lo que en 1942 dejó de trabajar con el trío y creó las canciones:

Olvidarte no puedo, grabada por las Hermanas Águila, Ay mi vida, grabada por el trío de Los Panchos, De que me sirve, (corazón de roca) grabada por el trío Los Tecolines, Te debes ir, grabada por Martha Catalina, No es el momento, grabada por Martha Catalina, Te hago falta, grabada por Martha Catalina. Y otras más, todas con música y letra de Gabriel.

En 1946 publicó la obra Amor y olvido con Salvador Rangel; En 1947 publicó la obra Somos diferentes con Pablo Beltrán Ruíz; En 1948 publicó las canciones Es por demás e Inevitablemente con Gonzalo Curiel. En 1948 publicó las canciones Nuestra desgracia y Amor quedito con Chucho Palacios.

En 1949 se integró la mancuerna de los Gabrieles: Gabriel Ruíz y Gabriel Luna De la Fuente, en ese año publicaron las obras Despierta y Un minuto que obtuvieron 1er. Lugar de popularidad. En 1950 publicaron las obras Condición y Noches de Mazatlán con el mismo resultado.

En 1951 publicaron Grito prisionero (cantada por Pedro Infante en la película “escuela de vagabundos”) y Tatuaje con el mismo resultado: primer lugar de popularidad, además en este mismo año publicó la obra Esta noche corazón con Chucho Rodríguez, grabada por Benny Moré y Lalo Montane con la que obtuvo también el primer lugar de popularidad.

En 1952 publicó la obra Loca obsesión, en 1953 publicó las obras Yo he nacido mexicano y Que te pedí con Fernando Mulens, esta última grabada en Puerto Rico, Venezuela, Cuba y República Dominicana con el mismo resultado, primer lugar de popularidad en todos los países.

En 1954 Gabriel fungía como Secretario del Consejo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, la vida le sonreía y su carrera artística iba en ascenso, pero el 10 de Agosto de ese año cayó enfermo, el diagnóstico fue un tumor canceroso en el cerebro. Ya no volvió a levantarse y después de casi 3 meses de agonía falleció el 1º. De Noviembre de ese mismo año.

Sus restos descansan en el lote de actores del Panteón Jardín a un lado de la tumba de Jorge Negrete.

Repertorio de Gabriel Luna de la Fuente


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.