Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Luis Hernández Bretón

Nació el 22 de Enero de 1915, en Madrid, España. Falleció el en la ciudad de México.

Fue hijo de Tomás Hernández Morales y María Natividad Bretón Matheu.

Vivió en Madrid hasta 1938. En auterive, en 1939 y 1940. En Toulous, Francia, en 1940 y 1941. En Marsella, Francia, en 1941 y 1942, y durante breves temporadas, en Casablanca y Trinidad.

En Madrid estudió párvulos, primaria y bachillerato. Luego, en el Real Conservatorio de Madrid, solfeo, tres años; Violonchello, ocho años; Armonía, tres años; Composición, tres años; Música de cámara, un año; Estetica de la música, un años; Saxofón y Clarinete, dos años.

Su carrera artística la comenzó como ejecutante, a los catorce años, y como compositor, en 1939, en Francia.

Su primera obra fue la pieza sinfónica "Angustia", escrita en Toulous, Francia.

De 1951 a 1953, fue Administrador General de la Sociedad de Autores y Compositores. De 1953 a 1967, estudió computación y fue profesor de Técnicos Mecánicos de Computación, en la compañía Equipos Contables Europeos, que representaba en México, a las computadoras francesas marca Bull.

Fue muy aficionado a los deportes. Practicó gimnasia, atletismo, lucha grecorromana, natación desde los diez años, equitación, automovilismo, rugbi, montañismo y esquì en nieve.

Era de un carácter autoritario, enérgico y de personalidad altiva.

Le gustaba viajar y estar en contacto con el campo y la naturaleza.

Escuchaba música, en especial la popular moderna, además, adoraba el jazz clásico, que practicó muchos años.

Admiraba la obra de algunos clásicos, entre ellos, Wagner, Rachmaninov, Shostakovich, la música dodecafónica de Schonberg, Tchaikovsky, Maurice Ravel, algo de Debussy y Sibelius, Granados, Isaac Albeniz, Sergei Prokifiev, Igor Stravinsky, Bela Bartock, Arthur Honegger, y gran parte de la obra de su abuelo Tomás Bretón.

Trabajó treinta y siete años en el cine de México, en la Epoca de Oro. Fue nominado dos veces en las ternas para el Ariel, y en 1947 le fue otorgado por la película "Los siete niños de Ecija".

Fue también nominado para las Diosas de Plata, en tres ocasiones. En 1962 recibió un diploma del Instituto de Cultura Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana, por la mùsica de fondo de la película "Cuando los hijos se pierden".

En 1948, tres íntimos amigos organizaron una cena en su honor, en el Ambassadeur en el Paseo de la Reforma, con unos cincuenta invitados, como homenaje por el Ariel que recibió por la mùsica de fondo de la película "Los siete niños de Ecija".

Combatio en la guerra civil de España, del lado del Gobierno Republicano, desde 1936 hasta Enero de 1939.

Al perder la guerra, muchos pasaron a Francia por la frontera de Cataluña. En Francia residió cuatro años, y en septiembre de 1942 le fue autorizada su entrada a México, país al que llegó en Octubre de 1942.

En México encontró varios amigos músicos de Madrid, estaban en la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes, que dirigía el maestro Carlos Chávez.

Sin comentarle nada, hablaron con el maestro Chávez, recomendándolo; él les pidió que lo citaran para dos días después. Esa tarde se lo comunicaron.

Al día siguiente, durante el ensayo de la orquesta que dirigía en un programa de música española en Radio Continental, en la calle de Bolivar, comentó con los músicos que al día siguiente tenía que presentarse en Bellas Artes, para una audición con violoncello, pero que no tenía ese instrumento.

Entonces, el maestro Carlos Barajas, violoncllista de la orquesta, le ofreció gentilmente el suyo, detalle que emocionó profundamente al maestro Hernández Bretón.

Al día siguiente asistió muy nervioso a la audición, entre otras razones porque hacía seis meses que no veía ni tocaba un violoncello.

Al término de la audición, el maestro Chávez le dijo: "Veo que está usted muy empolvado, pero también que tiene muy buena escuela, si me promete estudiar mucho, preséntese desde mañana a las ocho a los ensayos".

Repertorio de Luis Hernández Bretón


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.