Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Jorge Pérez Herrera

Jorge Pérez Herrera nació el 1° de octubre de 1911 en Tampico, Tamaulipas. Fue el segundo de once hijos del matrimonio entre el veracruzano Abel Roberto Pérez de la Torre y la oaxaqueña Josefa Herrera Cerqueda.

Estudió en el Colegio Alemán, y descubrió su vocación por la música cuando era niño, gracias a un recital de piano al que asistió acompañado de su papá y en el cual escuchó obras de Frédéric Chopin, evento que lo cautivó y marcó su preferencia por dicho instrumento. Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música en donde fue discípulo de los maestros Salvador Ordóñez Ochoa y Manuel M. Ponce.

Tiempo después su padre lo envió a Alemania para que continuara con su preparación musical en el Conservatorio de Música de la ciudad de Leipzig, teniendo como profesor al reconocido pianista y educador musical Robert Teichmüller. También residió algún tiempo en España y Francia, países en donde amplió sus conocimientos de composición musical e historia europea de la música y, al mismo tiempo, perfeccionó sus estudios de idiomas, dominando el inglés, alemán, italiano y francés.

En 1937 inició su carrera profesional musicalizando la cinta Alarma; a partir de ese momento comenzó a componer música de fondo para películas de todos los estudios cinematográficos mexicanos, logrando un repertorio de más de cien obras, de las cuales las que mayores satisfacciones le dieron son las que realizó para los filmes Ensayo de un crimen y Los olvidados, dirigidas por Luis Buñuel; El túnel seis, Espaldas mojadas, Vértigo y, en particular, Memorias de un mexicano, a la que consideraba “una cinta histórica” por relatar hechos ocurridos en México a lo largo de medio siglo, además de representar a nuestro país en el Festival de Cannes (1954) y ser declarada Monumento Histórico de la Nación (1967) por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Gracias a su gran amor por la música y por la enseñanza desarrolló el Método para Piano Escalas Armonizadas, registrado el 2 de julio de 1975 ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la entonces Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), producto de su continua exploración de las escalas en el piano. Al respecto, aseguraba: “El dominio técnico del instrumento no es completo si no se domina también armónicamente”.

Entre los alumnos que estudiaron este método destacan el jazzista Eugenio Toussaint, quien siempre mencionaba ser discípulo del “mejor maestro de México: Jorge Pérez Herrera”; Gerardo Suárez, quien posteriormente estudió en Berklee College of Music, en Boston; Memo Méndez Guiú; Maurice Assouline, y Bernardo Ezeta, así como el actor y torero Manuel Capetillo y sus hijos; los actores Wolf Ruvinskis, Víctor Parra y David Silva, y el director de cine Chano Urueta.

Además de componer e impartir clases de piano, Jorge Pérez Herrera compartió su pasión por este arte con algunos de sus amigos más entrañables, entre ellos Tino Contreras, Juan José Calatayud, Chilo Morán y Fallo Cabrera, reconocidos músicos con quienes grabó —sólo por el  gusto de hacerlo— música clásica y jazz.

Entre los recuerdos más bellos que conservaba en su memoria se encuentran cuando al finalizar la grabación de la música de fondo de la película El túnel seis, la orquesta integrada por sesenta músicos se puso de pie para aplaudirle en reconocimiento a su trabajo, así como cuando fue invitado por la señora Gertrude Vanderbilt Webb en Nueva York para amenizar una reunión tocando el piano; ahí conoció haciendo lo propio al destacado músico Sergei Rachmaninoff, con quien comenzó una “trascendental amistad”.

Durante su trayectoria fue acreedor a diversas distinciones, entre ellas un reconocimiento como Socio Fundador (1971) y la Medalla Agustín Lara (1972) que otorgaba SACM, esta última en el marco del 28 Congreso Mundial de Autores y Compositores, así como un diploma y el Premio Quetzalcóatl (1981) por su valiosa aportación al cine nacional, entregado como parte de los festejos del Cincuentenario del Cine Sonoro Mexicano.

El maestro Jorge Pérez Herrera, aficionado al básquetbol, a los crucigramas, rompecabezas, ajedrez, dominó y a la lectura —principalmente la filosofía griega y la astrofísica de Albert Einstein—, falleció el 9 de julio de 1995 en la Ciudad de México.

Repertorio de Jorge Pérez Herrera


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.