Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Nicolas García Curiel

Nació el 2 de Mayo de 1923, en La Barca, Jalisco. Hijo de Francisco García Rodríguez y Carmen Curiel Briseño.

Vivió en La Barca, Jal., hasta 1956; posteriormente, en la ciudad de México hasta su fallecimiento. Cursó únicamente la primaria.

Su carrera como compositor la inició en 1945, en México, D.F., su primera obra la compuso para su pueblo, por lo que la llamó "La Barca, Jalisco".

Desde muy joven jugó beisbol.

Se caracteriza por ser amable, sociable y emprendedor.

Sus pasatiempos son el cine y la televisión, jugar billar y dominó, y realizar algún deporte, especialmente la nataciòn. Le gusta viajar, salir a la playa y al campo.

La música que prefiere escuchar es clásica y popular mexicana.

Aprendió música en forma autodidacta, y de ésta misma forma, trompeta, violìn y guitarra, instrumentos con los que ha conquistado al público.

Ha sido merecedor de reconocimientos por parte de las Editoras PAHM y EMMI.

Entre sus anécdotas, narra que en Buenos Aires, Argentina, en una ocasión tuvo que sustituir a Miguel Aceves Mejía, e interpretar las canciones que el publico solía pedirle a Miguel.

Salió airoso de esa presentación, pero su mayor satisfacción fue cuando se percató que entre el público se encontraba el mismo Miguel Aceves Mejía.

La obra que más satisfacciones le ha proporcionado es "Que se mueran los feos", canción que ha logrado proyección internacional, y que surgió a raíz de un incidente en un restaurante-bar, donde se encontraba, y al que entró un señor, conocido en el lugar por su fama de dicharachero, que iba diciendo ¡Que se mueran los feos!.

A Nicolás se le ocurrió que podría resultar un tema interesante para una canción. Tras completar y redondear las frases y ponerle música, nació su más popular canción.

Repertorio de Nicolas García Curiel


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.