Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Alberto Vídez Barbabosa

Nació el 16 de Julio de 1921, en Toluca, Estado de México. Hijo de Antonio Vídez y Ana María Barbabosa. Radicó en Toluca hasta 1931 y de ahí se mudó a la ciudad de México. Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Toluca, y posteriormente los continuó en la ciudad de México, con el profesor Jesús Rodríguez. Fue en 1948 cuando inició su carrera como compositor, con la canción Limosnero de amor.

Practicó varios deportes, principalmente la natación. Sus pasatiempos favoritos eran bailar, ver cine, televisión, viajar y escuchar música, que fue su mayor gusto, actividad y pasión.

Fue gerente de ventas en compañías disqueras y promotoras de música; también fungió como Procurador del Derecho de Ejecución Pública, en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Era un hombre de recia personalidad, amable, respetuoso, responsable; cariñoso con su familia y un gran amigo. Con sus amistades disfrutaba innumerables veladas musicales, donde escuchaban las composiciones de todos ellos. En dichas reuniones, figuraban personalidades como Álvaro Carrillo, Claudio Estrada, Víctor Cordero, Alberto Cervantes, Roberto Cantoral y Armando Manzanero, entre otros.

La obra que le dio mayores satisfacciones fue Limosnero de amor. También destacan Amor de cabaret, Fruto robado, Remolino, Quiero saber, Todo lo que sé y Todavía tengo corazón, entre muchas otras que han sido del gusto del público y grabadas por una gran cantidad de intérpretes. Cabe mencionar que toda su obra fue compuesta por él, tanto la letra, como la música.

En su carrera como compositor recibió innumerables reconocimientos y homenajes por parte de radiodifusoras y programas de televisión, tanto en la ciudad de México, como en su ciudad natal y otras partes de provincia.

Su mayor satisfacción como artista fue que toda su obra musical fue grabada e interpretada por famosos cantantes nacionales e internacionales, como Javier Solís, Fernando Fernández, Olimpo Cárdenas, Bienvenido Granda, Manolo Muñoz, Alberto Beltrán, la Sonora Santanera, Julio Jaramillo y diversos tríos como Los Jairos, Los Tres Reyes y Los Soberanos; además de varias orquestas, como la de Gamboa Ceballos, y Cucho Rodríguez, entre otras.

Como ser humano, su mayor orgullo fue el apoyo que siempre recibió de su familia, formada por su esposa Martha Galván de Vídez, con quien estuvo casado hasta el día de su fallecimiento, y sus hijos, Alberto Vídez Galván y María Antonieta Vídez Galván.

El maestro Alberto Vídez Barbosa falleció el 20 de junio de 1989, en la ciudad de México.

Repertorio de Alberto Vídez Barbabosa


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.