Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Pepe Domínguez

José Domínguez Saldívar nació en Dzidzantún, Yucatán, y aunque se desconoce la fecha, se considera que fue en 1900. Cursó la educación primaria en su tierra natal, y en Mérida se inscribió en el Instituto Literario del Estado y en la Escuela Normal de Maestros.

Se desempeñó como profesor rural en el Municipio de Cansahcab, en donde comenzó a componer, en 1918, sus primeras canciones entre las que destacan Aires del Mayab (coautoría con Carlos Duarte), El día que me quieras, Pájaro azul (escrita en colaboración con Manuel Díaz), Beso asesino y Granito de sal (en coautoría con Carlos Duarte), por mencionar algunas.

En 1922 emigró a Mérida y al poco tiempo formó duetos, primero con Ernesto Paredes y posteriormente con Felipe Castillo. Cinco años después (1927) fue nombrado director del Quinteto Mérida.

Fue locutor de la XEZ, y en el medio musical realizó giras por la República Mexicana y el extranjero. Falleció el 11 de enero de 1950 en La Habana, Cuba; sus restos fueron trasladados a Yucatán.

Repertorio de Pepe Domínguez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.