Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Jesús Chucho  Rodríguez

Jesús Chucho Rodríguez Ramírez nació el 11 de julio de 1918 en Chihuahua, Chihuahua; hijo único del matrimonio entre los señores Pedro Rodríguez y Dolores Ramírez. Chucho, como era conocido en el medio, termina la carrera de Maestro Normalista, profesión que ejerce por tres años consecutivos antes de iniciarse, a temprana edad y motivado por su gran amor por la música, en la composición. Estudia en la Escuela Libre de Música de la Ciudad de México; aprende a tocar piano, contrabajo, violín, órgano y guitarra.

Forma parte de diversos grupos musicales, especialmente de género tropical. Considera que su trayectoria como compositor empieza en 1942, año a partir del cual su obra comienza a ser difundida por la XEW. Su primera canción es Cosas del ayer (en coautoría con Ramón Márquez), interpretada por Genaro Salinas, acompañado por Son Clave de Oro, y grabada por RCA —disquera con la que firma su primer contrato— en la voz de Jesús Chucho Martínez Gil.

Jesús Rodríguez conoce el mundo, al lado de destacados intérpretes románticos de México y otras naciones latinoamericanas, gracias a su trabajo como arreglista, pianista y director de orquesta. En nuestro país forma un conjunto que se presentaba en centros nocturnos, teatros de revista y carpas acompañando a cantantes como Olga Guillot, Virginia López, Toña La negra, María Luisa Landín y otras estrellas de la canción popular, así como a artistas extranjeros que cumplían contratos en la República Mexicana.

En el aspecto musical, Chucho bien podía dirigir un conjunto o una orquesta de gran dotación, igual acompañaba a piano solo que con otros ritmos y lo mismo hacía arreglos para un cantante que el tema de una película; realizó playbacks y música para más de 70 filmes nacionales en los que participaron canciones de su autoría como Nube negra, Besos de fuego, Embrujo, Qué más puedo pedir, Quiéreme quiéreme y No te vayas (escrita en colaboración con Gabriel Luna).

Otra de sus pasiones era coleccionar discos de los países que visitaba, los cuales le permitían estudiar el folclor de cada región. A pesar de ello aseguraba que no componía música con motivos localistas; cultivó especialmente el género del bolero, aunque también escribió balada, blues, jazz, samba y tropical, este último influenciado por diversas tradiciones, especialmente de naciones como Venezuela, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Bolivia, Brasil y Argentina. Su obra era difundida a través de la radio y programas de televisión como Squisite Form, Variedades del mediodía, Ron potrero y Café oro, en los que trabajó por varios años.

Para Jesús Rodríguez su mejor intérprete fue Genaro Salinas, así como otros de extraordinaria calidad entre los que figuran Mario Alberto Rodríguez, Toña La negra, Fernando Fernández, Lupita Ferrer, Olga Guillot, Lupita Palomera, Julio Jaramillo, María Victoria, Los Tecolines, Los Diamantes, Carmela y Rafael, La Rondalla Tapatía, Felipe Pirela, Blanca Rosa Gil y Johnny Albino, entre otros.

El tema que más satisfacciones le dio es Qué más puedo pedir. Otras canciones de su autoría son No sé, Triste pensamiento, Esta noche corazón (en coautoría con Gabriel Luna), Sin razón ni justicia, Vete de mí, Hasta cuándo mi vida, Ruego, Entre humo y alcohol, Me contaron de ti y Pídeme, por mencionar algunas.

Jesús Chucho Rodríguez Ramírez falleció el 6 de febrero de 1991.

Repertorio de Jesús Chucho  Rodríguez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.