Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Marcos Augusto Jiménez Sotelo

Nació el 1o. de Septiembre de 1882 en Tacámbaro, Michoacán. Estudió en el Seminario Conciliar y en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, la capital de Michoacán y posteriormente volvió al pueblo donde nació, ahí ocupó algunos cargos públicos. En 1907 viajó a la ciudad de México con el fin de perfeccionar sus conocimientos musicales, los cuales eran muy escasos, aunque no pudo ingresar al Conservatorio Nacional de Música, ya que tuvo la necesidad de trabajar para ganarse la vida. Encontró trabajo en el periódico El Imparcial, como pagador del diario y reportero, aunque se quedó inconforme pues no pudo ingresar al conservatorio, por lo que comenzó a estudiar por su cuenta.


Cuando trabajaba en el periódico, varios encargados del archivo fueron descuidándolo y al no cumplir bien su labor, el archivo se desordenó. Sus jefes le pidieron que como un trabajo extra lo rehiciera, sin imaginar que se convertiría, gracias a él, en uno de los archivos más organizados de México. Al poco tiempo lo llamaron del periódico Excélsior para que se ocupara de su archivo, labor que cumplió estupendamente. Posteriormente fue administrador de La Tribuna, y fundador de la sección musical de Revista de Revistas. Perteneció al Ateneo Musical Mexicano.


En la ciudad de México, comenzó a sentirse enfermo y acudió a un médico quien le dijo que padecía del corazón y le recomendó que dejara la ciudad, por lo que volvió a su tierra natal. Ahí se recuperó parcialmente y siguió trabajando durante tres años hasta que, por la afección cardíaca que tenía, murió el 26 de Junio de 1944 en Pátzcuaro.


Algunas de sus obras fueron "Adiós Mariquita Linda", "Acércate a tu Ventana", "Marcha de Carranza", "La Borrachera", "Alborada", "La Despedida", "Serenata Azul", "Mi Tierra", "Chiquita", "El Caporal", "Acapulco", "Ondas de Plata", "Morelia", "Dulce Recuerdo", etc. De entre éstas, "Adiós Mariquita Linda" y "Acércate a tu Ventana" alcanzaron fama mundial y la última fue incluida durante algún tiempo en los repertorios de los cantantes de ópera y opereta.

Repertorio de Marcos Augusto Jiménez Sotelo


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.