Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Salvador Rangel González

Nació el 8 de Junio de 1910, en La Piedad de Cabadas, Michoacán. Fueron sus padres Don Atanasio Rangel Alamán y la Sra. Petra González Liceaga de Rangel. Falleció el 29 de Octubre de 1981. Hasta 1922 vivió en su tierra natal, donde acudió a la escuela para cursar la primaria. En 1923 viajó a Guadalajara, Jal., para estudiar la secundaria. Cuando la terminó entró al Conservatorio de Música. Su primer maestro de piano fue un gran músico alemán, después continuó sus estudios con el maestro Rosalio Ramírez. Más adelante estudió armonía con el maestro Andrés Sandoval. Continuó sus estudios de perfeccionamiento de piano y también de acordeón. Como es natural, estos estudios le facilitaron su carrera en la composición. Aproximadamente en 1930 se inicio en el mundo de la composición, sus primeras obras fueron "Rayo de Luna", "Rumor de Serenata", "Tres Años", "Aires de Sinaloa" y "Arrullo del Mar". En 1931 viajó a Tijuana para probar suerte en la frontera norte. La obra con la que obtuvo mayores satisfacciones fue "Tu y Yo", ya que se le reconoció a nivel nacional en un evento que le fue organizado en el teatro Alameda, ahí se le dió el reconocimiento de Compositor del Año, por el éxito alcanzado con esa canción. El diploma que recibió fue firmado por Alfonso Esparza Oteo, que era Secretario General del SMACEM. En 1966 recibió el diploma Hermanos Márquez, en su XXV aniversario, como reconocimiento a su valiosa labor musical y brillante inspiración. En 1971 se le hizo un reconocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), como socio fundador. En 1977, el Sindicato de Trabajadores de la Música de Jalisco, sección 59, le otorgo un diploma donde se le reconocía también como socio fundador. Ese mismo año recibió una presea en el "Jubileo de Oro del Disco Mexicano", por su cooperación al desarrollo de la industria fonográfica. En 1981, la Delegación Benito Juárez le hizo un homenaje como reconocimiento a su obra. También recibió premios y reconocimientos cuando participó en las orquestas de Ramón Márquez, Pablo Beltrán Ruíz, Luis Alcaraz y Gamboa Ceballos.

Una anécdota refiere que un día se publicó en algunos periódicos la noticia de que Salvador Rangel y Alberto Domínguez se habían ahogado en una playa del Pacífico. Fue una coincidencia asombrosa, ya que eran unos homónimos. La carrera de compositor le proporcionó grandes satisfacciones, entre ellas, sentir que sus canciones daban un momento de alegría y amor a quienes las escuchaban. Sus composiciones en su mayoría son eminentemente románticas, consecuencia de su sensibilidad y del deseo de amar y de vivir la vida intensamente. Otro gran motivo de satisfacción fue haber tenido la fortuna de llevar sus canciones a todo el país, así como a diversos lugares de Estados Unidos, especialmente Los Ángeles y Chicago, y a otros países, como Guatemala, el Salvador, Venezuela, y otros.

Repertorio de Salvador Rangel González


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.