Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Chucho Navarro

José de Jesús Chucho Navarro Moreno nació el 20 de enero de 1913 en Irapuato, Guanajuato; hijo de Silvestra Moreno y Juan José Navarro, quien tocara el flautín y fuera director de una banda militar. Quedó huérfano de padre a los tres años de edad por lo que la familia emigró a Aguascalientes, en donde transcurrió su infancia y adolescencia.

A los cuatro años comenzó a cantar en la fonda de su madre a dueto con su hermana Antonia, quien tocaba el bajo sexto y la guitarra, instrumento que le enseñó a ejecutar a Chucho. Al terminar el bachillerato viajó a  la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidiéndole hospedaje a su abuelo, el general Juan José Navarro Ibargüengoitia, quien le permitió quedarse con la condición de no llevar su guitarrita.

En esa época frecuentaba las radiodifusoras XEW y XEB, en donde colaboraba cantando o tocando la guitarra con orquestas e intérpretes como Rafael Hernández El jibarito, Toña La negra, Pedro Vargas, Agustín Lara y Gonzalo Curiel, entre otros. En ese tiempo conoce también a Los Tariácuri, grupo del que formaban parte Juan y Amalia Mendoza, con quienes pernoctaba, ensayaba y hacía trova para apoyar económicamente tanto sus estudios de medicina como los gastos de su casa.

A principios de 1937 formó el trío de música folclórica mexicana El Charro Gil y sus Caporales, junto con Felipe El charro Gil y Álvaro Ancona, quien fue sustituido por Carlos Álvarez de la Cadena; con ellos realiza su primera gira a Estados Unidos y graba en Los Ángeles sus primeros temas. Tres años más tarde Alfredo Bojalil El güero Gil deja a Los Hermanos Martínez Gil para unirse a Los Caporales junto a Chucho y a su hermano mayor El Charro Gil, remplazando a Carlos Álvarez en la guitarra puntera.

En 1940 el grupo viaja nuevamente a la Unión Americana. Cuatro años después, estando en la ciudad de Nueva York, El Charro Gil decide hacer dueto con su esposa Eva Garza y se separa de sus Caporales, por lo que Chucho y El Güero Gil integran, como primera voz, al puertorriqueño Hernando Avilés, y después de estar en el género mexicano se vuelven pioneros del bolero romántico, cambiando al nombre Trío Los Panchos, cuyo debut oficial tuvo lugar el 14 de mayo de 1944 en el Teatro Hispano de Nueva York, en donde inician una etapa de éxitos y grabaciones con la disquera Columbia (ahora CBS), regresando a su tierra natal en 1948 y renunciando a la residencia norteamericana porque en esa época no existía la doble nacionalidad.

Otros lugares en donde se presentaron son el centro nocturno El Patio (lugar en donde se presentaban las estrellas de la época), los teatros Salón Margo (Blanquita), Follies Bergère, de la Ciudad, Esperanza Iris y el Auditorio Nacional, en México; el Hotel Pierre, el Carnegie Hall, la CBS Cadena de las Américas, Date Country Auditorium y Caribe Hilton, en Estados Unidos; el Teatro de Bellas Artes, en Puerto Rico; el Teatro Teresa Carreño, en Venezuela; el Hotel Tequendama y Fortaleza, en Colombia; Viña del Mar, en Chile; los teatros Austral, de la Plata y Ópera, en Argentina, y bares Chicote y Cleofás, en España, así como en recintos de Japón, Grecia, Egipto, China, Tailandia y la Ex Unión Soviética.

Sus viajes lo inspiraron para componer entre otros temas Madre España, Feliz Portugal, Manila Manila, Fujiyama, La geisha, Cristo de Río, Lejos de Borinquen, Cuba es así, Si no regreso a Cuba, Argentina, Panamá querido y Rumba japonesa. Chucho Navarro escribió cerca de ciento cincuenta canciones —la mayoría grabadas por Los Panchos, trío del que Alfredo y Chucho fueron fundadores y creadores de estilo—, algunas grabadas en idiomas como inglés, finés, japonés y griego; entre ellas destacan Rayito de luna (nominada al Salón de la Fama de Los Grammys), Una copa más, Perdida (que diera título a una película de la Época de Oro con el maestro Agustín Lara y Ninón Sevilla), Te espero (también tema de película), Sin un amor (en coautoría con El güero Gil), Lo dudo (popularizada también por Tin-Tan), Es México y La leyenda de los volcanes, por mencionar algunas.

Los Panchos, también conocidos como La Trilogía Perfecta, fueron creadores del bolero romántico (armonía, tres voces y guitarra), utilizando el instrumento que aportó una coloratura única al trío: el requinto, creado y patentado por El Güero Gil en 1946 cuando era integrante de la agrupación, y modelo a seguir para diversos tríos que surgieron posteriormente.

El maestro Chucho Navarro —quien agradecía que después de tantos años Los Panchos siguieran emocionando y tocando los corazones del público, incluidos los jóvenes— falleció el 24 de diciembre de 1993 en la Ciudad de México, siendo activo y el único integrante fundador de Los Panchos, legando cerca de centenar y medio de obras y una trayectoria de casi cincuenta años ininterrumpidos de amor a la música, al bolero y a su trío.

Repertorio de Chucho Navarro


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.