Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Antonio Cantoral García

Compositor e intérprete mexicano, nacido en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el 17 de octubre de 1928. Hijo de don Antonio Cantoral Zambueza y doña Herlinda García Planas. Solamente tuvo un hermano, Roberto, que era menor que él. Desde muy temprana edad manifestó sus dotes musicales y un gran gusto e interés por la música. De niño participó en todos los eventos y festivales musicales de su escuela y de la parroquia de la colonia donde vivían. También desde muy chico se hizo evidente que tenía facilidad para la composición, su sensibilidad artística pronto se descubrió. A finales de la década de los años cuarenta, al lado de su hermano Roberto, debutaron como cantantes en el Teatro Follies de la ciudad de México, tomando por nombre artístico Los Hermanos Cantoral.

Al principio de su carrera, Antonio compuso canciones al lado de su hermano Roberto; algunas de éstas se convirtieron en éxitos internacionales, como El crucifijo de piedra y El preso número nueve, que han sido interpretadas por grandes cantantes, como Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Joan Baez, Nelson Ned, Amalia Mendoza La Tariácuri, Pedro Infante, Lucha Villa, La Torcacita, Lucha Moreno, Ana María González, María Dolores Pradera, Magda Franco, Rosita Quintana, Linda Rostandt y muchos más.

El 23 de octubre de 1953 contrajo matrimonio con María Teresa Gorbea Tejeda, unión que culminó el 8 de Mayo de 1960, cuando falleció trágicamente su amada esposa. Solamente habían tenido un hijo. En 1962, Antonio, Roberto y su grupo de músicos Los Plateados de México, emprenden una gira artística a Europa y Medio Oriente. En este viaje que resultó muy exitoso, al estar en Yugoslavia, tuvieron un emotivo encuentro con el mariscal Josip Broz Tito y el entonces Presidente de México, licenciado Adolfo López Mateos.

Posteriormente Antonio realizó giras en la República Mexicana, y planeaba otro viaje a Europa para 1965, que desafortunadamente no pudo cumplir, ya que falleció el 4 de Noviembre de 1964, a la edad de treinta y seis años.

Se caracterizó por ser muy activo y emprendedor, constante y tenaz, con un sentido muy desarrollado de responsabilidad. Magnífico esposo, padre, hermano y amigo. Le gustaba viajar, ver televisión y oír radio, asistir al cine con regularidad y jugar dominó. La música que prefería escuchar era la mexicana, en especial la huasteca.

Entre sus principales obras están Por una cara bonita, Como San Pedro a Cristo, La que iba a ser mí mujer, Abrazado a tu cruz, y Promesas de mujer, entre otras.

Repertorio de Antonio Cantoral García


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.