Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Jesús Ruíz Montaño

Nació el 11 de octubre de 1944, en Puebla, Puebla. Sus padres, PRISCILIANO RUIZ FLORES y LUZ VIRGINIA MONTAÑO MARTÍNEZ. Ha residido en la ciudad de Puebla, y en Izúcar de Matamoros, Puebla, hasta 1960. En Taxco y en Acapulco, Gro., hasta 1965 y en la ciudad de México desde 1965. Cursó primaria, secundaria y parte de preparatoria, posteriormente tomo cursos de oratoria y de locución. Inició su carrera como compositor en 1965 en la ciudad de México. Su primera canción fue "A LÁGRIMA VIVA", grabada por PEPE ZEPEDA en AUDIOMAX, y "DON QUELI", grabada por SOLEDAD ACOSTA en POLYDOR. Se ha desempeñado, además de compositor, como productor independiente, promotor musical y como locutor radiofónico.

Los deportes que ha practicado son la natación y el béisbol. Respecto a sus gustos, comenta: "Me agrada toda la música como tal; la clásica de todo tipo, pero más bien la popular mexicana. En cuando a mi carácter, puedo decir que no soy difícil ni duro, más bien amoldable; mi personalidad la defino como auténtica. Soy como siempre he querido ser, ¡bohemio!, amigable, sin parecerme a nadie en especial. Me gusta el cine, jugar billar y viajar".

Sus obras que le han dado mayores satisfacciones son: "LA CALACA TILICA Y FLACA", interpretada por JORGE GUTIÉRREZ ZAMORA. "NO MÁS POR HOY", grabada por PEDRO VARGAS, a quien considera que fue todo un cantante. "JUAN CAMANEY", con el CARRO SHOW, canción que obtuvo un premio por la EDITORA MUNDO MUSICAL, y "LA MUJER MODERNA", con CHICO CHÉ, que también fue premiada. Pero considera de manera muy especial "TU RECUERDO", que tiene letra suya y música de MICHAEL CHAÍN, grabada por MANOELLA TORRES. "AMORCITO CHIQUITITO", también con letra suya y música compuesta por LEONARDO MORALES, esta canción llego a recibir premios por altas ventas en 1971 y 1972, y recientemente, "VITAMINA T", con MISTER CHIVO, que alcanzó las cien mil copias. Tiene algunas obras en coautoría con LEONARDO MORALES, MIGUEL ÁNGEL NIEVES, LEO DAN y JORGE GUTIÉRREZ ZAMORA.

Su labor ha sido reconocida con diversos premios, como: El Mundo Musical, de la editora del mismo nombre, en 1974. Participó en el Festival de la Naranja, en Montemorelos, N.L. en 1976, con el tema "NUBES DE ILUSIÓN". Obtuvo un premio del CREA, en 1977; otro en la Feria de la Bandera, en Iguala, Gro., en 1977; Diploma de la SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA (SACM) en 1992, por el impulso dado a la Canción Mexicana y en especial a los compositores, dentro del programa musical de LA HORA NACIONAL.

Repertorio de Jesús Ruíz Montaño


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.