Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Ismael Armenta Fierro

Ismael Armenta Fierro nació el 10 de julio de 1942 en Barotén, El Fuerte, Sinaloa; hijo de los señores Francisco Armenta y María del Rosario Fierro. Realiza estudios de educación primaria en su estado natal, en San Blas, y antes de ingresar al mundo de la música, se desempeña como ayudante de motorista en la construcción del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, como almacenista en una embotelladora y en la Ciudad de México trabaja como promotor artístico en la editora musical Grever International.

Inicia su carrera en Guaymas, Sonora, en 1964, como director y cantante del conjunto Los Destroyers, con el cual graba en 1968 sus primeras cuatro canciones. Compone su primera obra Pueblo querido a los doce años de edad (1954) en San Blas —sitio al que está dedicada—, grabada por Los Tigres del Norte e incluida en las películas La muerte del soplón y El milusos 2.

Otros de sus temas son Chiquitita, Guárdate tus lágrimas, Hoy que te alejas, La banda de la guayina negra y Pueblo querido; sin embargo, la que más satisfacciones le dio es Tonto porque fue grabada en más de treinta versiones, entre las que destacan las de Angélica María y Virginia López. También compuso en coautoría con el periodista y poeta Víctor Manuel Hernández García.

Entre sus distinciones se encuentran Compositor del Año (1973) de la Hora Nacional; un galardón otorgado por la editora Grever International (1974) por Tonto; diplomas entregados por parte de los H. ayuntamientos de Ahome (1977) y El Fuerte (1986); la declaratoria de Hijo Predilecto del Pueblo (1986) de San Blas, lugar que considera su tierra natal, y un reconocimiento de la radiodifusora XEDR (1987).

Ismael Armenta, quien se autodefinía como “alegre, sociable y un poco recio", era aficionado al fisicoculturismo, gracias al cual obtuvo segundo lugar en el concurso Atleta del Año realizado en la Ciudad de México en diciembre de 1988. Entre sus pasatiempos también estaban investigar y escribir acerca de las costumbres de la gente y los pueblos de Sinaloa y Sonora, y escuchar música mexicana de todos los géneros.

Una de sus anécdotas favoritas surgió con una visita a Los Mochis, Sinaloa, cuando su amigo compositor Miguel Alberto Prado lo llevó a una fiesta y fue presentado con los asistentes, uno de ellos maestro de secundaria quien le preguntó cómo se llamaba: “Al decirle mi nombre, me contestó que si yo era Ismael Armenta, entonces él era Agustín Lara.

“En lugar de molestarme lo tomé como un reconocimiento a mi obra; simplemente él no me conocía en persona. Pero después, cuando interpreté mis canciones, me ofreció disculpas y me pidió que cantara la marcha Sinaloa que estaba sonando mucho en el estado, incluso en algunas escuelas era interpretada por los alumnos los días festivos”, compartió.

Ismael Armenta Fierro falleció el 3 de febrero de 2017.

Repertorio de Ismael Armenta Fierro


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.