Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Francisco Curiel

Francisco Curiel Defossé nació el 13 de febrero de 1950 en la Ciudad de México, en el seno de una familia de artistas y músicos; hijo de Federico Curiel Pichirilo, cineasta, compositor y dibujante, y Stella Defossé, poeta y pianista.

Influenciado por sus padres y por su tío, el compositor Gonzalo Curiel, desde pequeño se inclina por el arte. Aprende a tocar la guitarra y el piano, aprovechando las tertulias bohemias celebradas en su casa con personalidades del medio musical como Cuco Sánchez, Antonio Bibriesca, Pepe Jara y tríos de la época.

A pesar de no recibir —por motivos de salud— educación musical durante su infancia y adolescencia, nunca renuncia al anhelo de convertirse en compositor y músico profesional y, años más tarde, estudia en el Sindicato Único de Trabajadores de la Música, bajo la batuta de maestros como Higinio Velázquez e Higinio Hernández.

Con esa determinación, a sus 17 años de edad inicia su trayectoria como autor con temas para la película María Isabel, y a partir de ese momento ingresa a la Sociedad de Autores y Compositores de México.

No pasa mucho tiempo cuando se presenta, de forma incidental, su primera oportunidad en el medio al conocer a un ejecutivo de una disquera que estaba por iniciar un festival de música infantil llamado Juguemos a Cantar, quien lo invita a escribir canciones. Compone el tema Rock & Roll y obtiene el 4° lugar del certamen, así como el derecho a que la pieza fuera incluida en el disco del evento que, a un mes de haber salido al público, logra la cifra récord de quinientas mil copias vendidas.

Posteriormente participa en el certamen Valores Juveniles Bacardí, en el que se distingue al ganar dos primeros lugares con las canciones No podrán (en coautoría con Ignacio Copani), interpretada por Bronco, y Pintaré te amo (escrita en colaboración con Ignacio Copani y Omar Alfano), popularizada por Oki-Doki.

En esa época se lleva a cabo la segunda edición del Festival Juguemos a Cantar, y en esta ocasión consigue el primer lugar por Mágico, compartiendo créditos una vez más con el maestro Copani. Francisco tiene la oportunidad de explorar nuevamente sus dones autorales en el Mundial de Fútbol México ‘86, campeonato para el cual crea la música del Himno Oficial y de la mascota Pique, ambas en coautoría con Juan Carlos Abara.

Después de varias incursiones en el Festival OTI triunfa, en sus versiones nacional e internacional, con los temas Un bolero (en coautoría con Pedro Alberto Cárdenas), interpretado por Carlos Cuevas, en las Vegas, Nevada, Estados Unidos, y posteriormente con Se diga lo que se diga (escrita en colaboración con José Manuel Fernández), en la voz de Iridián, en Lima, Perú.

Además de Ignacio Copani, Omar Alfano, José Manuel Fernández y Juan Carlos Abara, realizó composiciones en coautoría con Alazán, Sue (de Sue y Javier), Miguel Luna, Enrique Okamura y Rosa Ana Curiel.

Entre los galardones a los que fue acreedor se encuentran la Medalla Agustín Lara, máxima distinción que otorgaba SACM, institución que en 2008 le entrega el reconocimiento Trayectoria por sus 25 y más… años en la música.

Francisco Curiel escribió la música para la coproducción de cine hispano mexicana Sexo por compasión. Igualmente lo hizo para telenovelas como Vivan los niños y Rebelde.

Durante varios años fue director musical del Festival Valores Juveniles Bacardí, siendo responsable del descubrimiento de numerosos talentos que, posteriormente, trascendieron en el medio artístico. Asimismo colaboró en la dirección musical de importantes programas de espectáculos como Siempre en domingo y Noche de valores.

Algunos de sus intérpretes han sido Crystal, Lolita Cortez, Edith Márquez y Lorenzo Antonio, entre muchos otros.

También fue director de la academia de canto, proyección y desarrollo escénico Curiel Studio, en donde compartió con jóvenes y adultos sus conocimientos y experiencia en el ambiente musical de México.

El maestro Francisco Curiel Defossé falleció el 27 de diciembre de 2014.

Repertorio de Francisco Curiel


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.