Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Lázaro Muñiz Herrera

Lázaro Muñiz Herrera, también conocido como El cuchillito, nació el 17 de diciembre de 1937 en San Felipe, Guanajuato; hijo del matrimonio entre los señores Emeterio Muñiz (músico de profesión) y Albina Herrera. Su infancia transcurrió ambientada por la música debido a que su padre tocaba violín, bajo sexto y banjo, motivo por el cual desde pequeño Lázaro sintió atracción por este arte.

A temprana edad emigró a la Ciudad de México en busca de realizar el sueño de estudiar música. Gracias a la recomendación del maestro Guadalupe Montes, trompetista de la Orquesta de Agustín Lara, ingresó a la Escuela Libre de Música en donde estudió trompeta, solfeo, piano y armonía tradicional, moderna y contrapunto.

Amplió sus estudios de armonía con Cuco Valtierra y Héctor Hallal, y de trompeta con su hermano Leo Muñiz, destacado músico mexicano que, debido a las notas tan altas que alcanzaba al tocar su instrumento, había quien exclamaba que partía el aire con el sonido de la trompeta, por lo que lo apodaban Cuchillo.

De esta manera, cuando llega Lázaro, hermano menor de Leo, lo comienzan a llamar cariñosamente El cuchillito, sobrenombre con el que se le conoce en el medio artístico.

Ya con estudios ingresó a trabajar como músico en orquestas famosas de la época como las de Luis Arcaraz, Lupe López, Ismael Díaz, Tino Martín, Pablo Beltrán Ruiz, Héctor Hallal, Cuco Valtierra y Pérez Prado. Su entusiasmo y deseo de superación lo llevaron, años más tarde, a formar parte de otras prestigiadas como las de Chuck Anderson, Tommy Appleton y Larry Sonn, así como las de los mexicanos Gonzalo Curiel, José Sabre Marroquín y Alejandro Cardona.

Gracias a su versatilidad musical incursionó en el género de jazz formando parte de las agrupaciones de Tino Contreras, Mario Patrón y Vicente Martínez, y motivado inició su propio ensamble. También se integró a conjuntos tropicales que acompañaban a cantantes como Sonia López y Linda Vera, y se convirtió en integrante de grupos de rock como La Máquina del Sonido, Los Rebeldes del Rock y el de Javier Bátiz.

En 1970 le grabaron su primera canción Para ti, de la cual se hicieron dos versiones instrumentales, una a cargo del Mariachi 70 de Pepe López y otra con la Orquesta Sonido Acuario. Ese mismo año, aconsejado por el maestro Miguel Ángel Valladares, ingresó como socio a la entonces Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).

De su inspiración también son los temas Carrusell, Déjame creer en ti, De plano te dejo, Es día domingo, Hace mucho, Despacito (escrita en colaboración con Manuel Monterrosas), Un deseo (en coautoría con Antonio Zamora), Libérame, Tengo de ti, Caminante, Acéptame (estas cuatro escritas en colaboración con Manny Martínez), No te permito que te vayas y Preguntas preguntas, sólo por mencionar algunos. Entre sus intérpretes se encuentran Julia Palma, Alberto Ángel El cuervo, Los Socios del Ritmo y Toño Zamora, Beatriz Adriana, Cornelio Reyna, Maribel Guardia y José José, entre otros.

Su trabajo como músico de diferentes grupos y orquestas enriqueció sus conocimientos y es así como, años más tarde y gracias al apoyo de Marcelo Gil y Jesús Chucho Rincón, se convirtió en productor artístico y arreglista de Discos Capitol, en donde tuvo a su cargo la grabación de varios éxitos, faceta que le abrió otros espacios laborales en diversas compañías discográficas. También tuvo la oportunidad de colaborar con artistas como Aída Cuevas, Carlos Cuevas, Marco Antonio Muñiz, Mijares, Pedro Fernández, Tatiana y Chayito Valdez, por mencionar algunos, y fue director musical de los programas Siempre en domingo, Estrellas de los 80’s y otros más.

Como compositor y arreglista, participó en festivales nacionales e internacionales como el OTI, el de la Voz y la Canción (Puerto Rico) y el Gran Prix (Yugoslavia). Entre sus producciones se encuentra un álbum con composiciones propias, grabadas por una orquesta sinfónica y un sexteto de jazz, dedicado a la obra del artista plástico José Luis Cuevas.

El maestro Lázaro Muñiz El cuchillito, quien en 2016 fue galardonado por la Sociedad de Autores y Compositores de México con el reconocimiento Trayectoria 25 y Más… por su carrera como autor, falleció el 27 de septiembre de 2018 en la Ciudad de México.

Repertorio de Lázaro Muñiz Herrera


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.