Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Zamor

(Salvador Velázquez Zamora)



Nació un 25 de octubre, en la Ciudad de México, D.F. Son sus padres el Compositor Salvador Velázquez González y Alicia Zamora Vázquez.

Zamor, es el mayor de nueve hermanos. Estudió primaria y en ella gustaba de participar en los festivales escolares, cantando a capella; concluyó su preparación secundaria.

La influencia musical de su padre lo motiva a estudiar canto, con los profesores Bernardo Reyes, Roberto Bañuelas y Froilan Ramírez. Estudió armonía y guitarra en la Escuela de Música de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
A los catorce años de edad empezó a tocar la guitarra y a componer canciones, la primera fue Madrecita.

A los 17 años integró su primer grupo de Rock, y a los 19 formó su segundo grupo, de música versátil llamado La última generación, donde conoció a Juanello quién le grabó en el año de 1974 su éxito Espejismo; actualmente la obra antes mencionada cuenta con varias versiones en diferentes géneros y se mantiene en el gusto del público. A partir de ese momento es mejor conocido con el nombre Artístico de Zamor (contracción de su apellido materno, Zamora).

En 1985 le graba Vicente Fernández, otro de sus éxitos, Ensayo.

Espejismo y Ensayo, son sus canciones más conocidas. Algunos intérpretes de esas obras son: Carlos Cuevas, Los Joao, Lorenzo de Monteclaro, Los Abelardo, Chalinillo, Miguel Angel (de la Academia), Los Cuatro Soles, Los Strwck, Poeta y Campesino, Banda la Güarecita, El Grupo Lluvia, Los Troqueros del Norte, La Danzonera de Felipe Urbán, El Grupotote, Patrizio y Ricardo Bravo, entre otros.

Se define sensible. Le gusta escuchar música y prefiere la romántica. Su carrera se ha visto complementada por sus giras artísticas, aparición en diversos programas de radio y de televisión, tales como: Hoy Mismo, Operación Convivencia y otros de Televisa. En TV Azteca, Así nace una canción, y otros. En radiodifusoras, ha participado en programas de Radio Fórmula, Radio Centro, la XEB y en la XEW.

Actualmente realiza presentaciones en eventos con su hijo Salvador Rey, quien toca la guitarra y le acompaña con los coros.

Ha recibido por sus obras diversos reconocimientos: de la Editora Mundo Musical, por altas ventas de discos en 1975; por su participación en el teatro de las Tres Culturas, en Tlatelolco; en el Festival Nuevos Compositores, en 1976 y por sus presentaciones en eventos musicales en las Delegaciones Políticas del Distrito Federal, principalmente la Miguel Hidalgo.

Participó en el Festival de la Mariposa Monarca, en Angangueo, Michoacán en el año 2006.

A manera de anécdota, nos comenta que recuerda con especial emotividad la primera vez que le entregaron un reconocimiento, ya que en aquella ocasión, cuando subió al estrado a recoger su presea, el público esperaba que dirigiera algunas palabras, Zamor únicamente pensaba decir, gracias, aunque sabía que no sería suficiente, pero no se le ocurrió nada más. De pronto, ahí entre los asistentes vio a su padre con lágrimas en los ojos, por la emoción de que fuera reconocido el trabajo de su hijo. Zamor se emocionó mucho y comenzó por agradecer a sus padres la educación y valores que habían inculcado en él, y a su padre por haberlo guiado en el difícil camino de la composición. Siguió hablando y vio cómo su padre enjugaba las lágrimas que rodaban por sus mejillas.

Ahora, cada vez que recibe un reconocimiento o un homenaje, recuerda a sus padres y aquel momento del primer premio y aquellas lágrimas que fueron más valiosas y representativas que todos los premios del mundo. Añade con emoción: "La mayor satisfacción ha sido ver realizado aquel anhelo de pequeño, cuando todavía no tomaba una guitarra entre mis manos, ni sabía escribir un pensamiento, pero en mi corazón deseaba ser compositor.

Ahora, cuando varios de mis temas han sido grabados y sé que han gustado, no puedo sino dar gracias a Dios por ver realizado mi sueño".

Zamor recibió en 2008 el Reconocimiento Trayectoria 25 y más…, por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Repertorio de Zamor


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.