Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Jesús Navarrete Ureña

El mayor de cinco hijos de don Eliseo Navarrete de los Santos y doña Antonia Ureña, nació un 12 de noviembre, en San Luis San Pedro, Guerrero.

En su infancia se percibe en él un toque creativo y carismático, contó con el cariño y respeto de sus amigos y fue un niño feliz a lado de sus padres y hermanos, a pesar de provenir de una familia con grandes carencias económicas.

Jesús vivió en su terruño hasta los catorce años, cuando movido por el deseo de superación se trasladó al Puerto de Acapulco, Gro., en 1965, para continuar sus estudios. Ahí, una espontánea inquietud lo llevó a escribir canciones, dándolas a conocer en fiestas familiares y eventos escolares.

En 1972 cierra el ciclo de sus estudios profesionales, cuando terminó la carrera de Contador Público, en la Universidad Autónoma de Guerrero. En el ámbito musical, tres años después conoció al grupo Los Yonic's, quienes necesitaban temas para grabar su primer disco y les mostró su material; ellos le grabaron el que sería su primer éxito: Que lo sepa el mundo. De hecho, se considera un compositor lírico, que aprendió a tocar la guitarra y sintetizadores para acompañarse al interpretar sus canciones.

Cabe señalar que de su repertorio la obra que mayor satisfacción le ha dado es Pobres niños, misma que fue su primer éxito internacional. Además, su carrera ha sido reconocida, ya que Corazón vacío, fue nominada para el Grammy, en 1987, y Pétalos y espinas, interpretada por el grupo Los Yonic´s, para el Grammy en 1988. También fue nominado como Compositor del Año, por Billboard, en los premios Lo Nuestro a la Música Latina, por los temas: Tu presa fácil, en 1989, y Frente a frente, en 1990.

La Revista Disco México, lo nombró Autor Revelación, y como Autor del Año en 1989 y 1990, respectivamente.

En 1996 se trasladó a la ciudad de Monterrey, N. L., por asuntos profesionales, y ahí se desempeñó como Director Artístico en Discos Disa, hasta el año de 2003, en donde dirigió algunas agrupaciones musicales como: Cardenales de Nuevo León, el dueto Miguel y Miguel, Banda Móvil, Encuentro Norteño, Únicos de México, entre muchos otros; consiguiendo éxitos musicales como: Déjame entrar en tu vida, con Arnulfo Jr.; Y qué ganaste, con Cardenales de Nuevo León y Los años que yo tengo, con Miguel y Miguel. Recientemente grabó su primer disco como cantautor con temas inéditos de su autoría.

Jesús Navarrete confía su sentir y lo expresa con la honestidad que lo ha arropado toda su vida: "Mi eterno agradecimiento a Dios por concederme el don de hacer canciones. A toda la gente que me ha brindado su apoyo y ha creído en mí como autor, y a mi Sociedad de Autores y Compositores, por el cariño y respeto que me ha demostrado, a través de nuestro dirigente, el Mtro. Roberto Cantoral García".

En octubre de 2008, Jesús Navarrete recibió el Reconocimiento Trayectoria 25 y más…, que otorga la SACM para honrar a los autores y compositores.

Repertorio de Jesús Navarrete Ureña


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.