Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Sonia Rivas

(Sonia Leticia Rivas Vela)



Sonia Rivas nació un 12 de julio en la Ciudad de México; fue la mayor y única mujer de seis hermanos.

La música siempre ha sido su vida y su pasión: a los 6 años de edad empezó a tomar clases de piano, instrumento que se convertiría en su más entrañable amigo.

Desde su infancia empezó a ser reconocida por su talento, ya que participó dos veces en el programa de televisión "Estrellas Toficos" y fue ganadora en ambas ocasiones.

Cuando contaba 13 años de edad descubrió que no sólo podía transmitir lo que su corazón sentía tocando el piano, sino que su voz era una excelente compañera…

Así, empezó cantando temas de Carol King, Melissa Manchester, James Taylor, Mocedades, etc., y a esa misma edad empezó también a componer sus primeras canciones: "Es Amor", "A Mis Hermanos", "Cómo Quisiera" y "El Mundo Sigue Girando", y musicalizó un poema de Lope de Vega: "La Canción que Nunca Diré".

A los 17 años de edad le ofrecieron su primer contrato disquero; el director artístico que la descubrió le puso la condición de que no abandonara sus estudios escolares.

En su primer disco, que se tituló "Flauta de Pan", ella tocó el piano en todas las canciones e incluyó su composición "Es Amor".

Su lanzamiento estelar fue en 1976, en el programa "Siempre en Domingo", con Raúl Velasco, y en ese mismo año participó en el festival OTI con su tema "A Mis Hermanos".

En el año de 1978 participó nuevamente en el festival OTI con su canción "No Soy Como Tú", con la que se consolidó como compositora al vender 1 millón de copias.

En ese mismo año participó en el festival Yamaha de la canción, en Tokio, Japón, con el tema "Estúpida", de Richard Mochulske, y obtuvo el premio a la mejor intérprete del festival.

En 1979 se mudó a Buenos Aires, donde reanudó su carrera en 1981, al grabar su composición "No Eres Mi Guardián", que colocó en el primer lugar de popularidad de Argentina, Perú, y Ecuador. Ese mismo año regresó a México, invitada por Raúl Velasco al festival OTI, donde presentó su canción "En las Buenas y en las Malas", la cual quedó en segundo lugar.

Asimismo participó en las dos versiones posteriores del OTI, con las canciones "Mi Héroe" —en coautoría con Marco Antonio Solis "El Buki"— y "Qué tal Te Va sin Mí", respectivamente.

Y en 1985 grabó en Italia el disco titulado "A la Par", en el que hizo la versión en español de los temas "Noche" y "Te Daré Todo de Mí"

Ha grabado 25 discos, que abarcan diferentes géneros, como balada, ranchero, trío y banda; en la mayoría de ellos ha incluido temas de su inspiración como "Secreto de Amor", "Creo que Me Estoy Enamorando", "Necesito Dormir", "Y por eso Tú Jugabas", "Extraño Tu Compañía", "Amor no Te Guardo Rencor", "Nunca Nadie Podrá","Yo Pensaba que así Era Él"; y con Liliana Ester Maturano "Te Sigo Amando Todavía".

Y en su más reciente grabación, "Sonia Rivas 20 Éxitos", incluye temas nuevos como "La Casa", "Para Soñarte" y "Cuánto lo Siento".

La Sociedad de Autores y Compositores de Música, organizó una ceremonia el 26 de octubre del 2005, en las instalaciones de la SACM, en la que el Consejo Directivo, encabezado por el Mtro. Roberto Cantoral, rindió homenaje a socios con una trayectoria de 25 y 50 años en el difícil quehacer de la inspiración, entre ellos, Sonia Rivas, por sus 25 años como compositora.

Repertorio de Sonia Rivas


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.