Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Filiberto Benavides

Filiberto Benavides Carbajal nació un 22 de agosto en el Ejido El Riachuelo, municipio de Río Verde, San Luis Potosí. Es el tercer hijo del matrimonio entre Alvino Benavides Gutiérrez y Ausencia Carbajal Hernández; tiene dos hermanos: Gerardo y Teodoro.

Cursa su educación básica en el municipio donde nace y, en 1975, ingresa a la preparatoria abierta en la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano. Posteriormente estudia guitarra y canto en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), con Juan José Laboriel, y durante 1976 y 1977, toma clases de teatro.

Su padre, pionero de los huapangueros de la Huasteca y ejecutante de la guitarra quinta, siembra en Filiberto el gusto por la música, y a los seis años de edad descubre su inclinación por el género del corrido. Sus inicios fueron en concursos de aficionados, organizados por la escuela a la que acudía en Río Verde, donde empieza a interpretar obras de su autoría.

En 1974 llega al Distrito Federal, pero se establece en Ecatepec, Estado de México, y ahí inicia su carrera en el medio musical. En 1985, Óscar Ibarra graba la primera composición de Filiberto Benavides: El amarrador, tema que un año más tarde es grabado por el Mariachi Vargas.

Ese mismo año, 1986, su amigo José Luis Talavera le graba su primer corrido Se suicidó un asesino, al que le siguen temas como El beso de la asesina, El de Durango y Soy un tipo, entre otros. Han grabado sus canciones artistas como Eduardo El Gallo Elizalde, Valentín Elizalde, el Chico Elizalde, Chayito Valdez, Ezequiel Peña, el As de la Sierra, los Pumas del Norte, los Incomparables de Tijuana, la Banda Toro, los Leones del Norte, Chelo, los Yaguarú, Mi Banda el Mexicano, José Julián, Triny y La Leyenda, Lino Luján y Juan Valentín.

Asimismo, la música de Filiberto Benavides ha figurado en el ámbito cinematográfico; la cinta Extreme Prejudice —1987—, con los actores Nick Nolte y María Conchita Alonso, incluye su tema El beso de la asesina, lo que ayuda a despuntar la carrera del autor en nuestro país, y en 2015 escribe la canción Hazme un lugar en tu cama para la película Pink… El rosa no es como lo pintan, producida y dirigida por Francisco Paco del Toro. También compone El señor de los cerros, letra para la telenovela El alma no tiene color, producida por Televisa.

Además de música, ha escrito historias para cine inspiradas en sus composiciones, entre ellas La fuga del Chapo para la cinta del mismo nombre. También ha grabado discos con canciones propias incluidas en películas mexicanas y estadounidenses. Otros temas de su autoría son Corona de amapolas, El gran final, A cuenta del cerro y El señor de los sobornos, esta última con la disquera Orfeón.

Para Filiberto Benavides, el momento creativo “llega cuando menos lo espera, cuando Dios permite que uno se inspire en situaciones, historias y vivencias”. Recuerda que uno de sus deseos de niño era conocer a Gerardo Reyes; años después, ya como compositor, coincide con él en Producciones Grosa, y ahí nace una amistad e inolvidables charlas.

Además de la música, Filiberto Benavides —galardonado en 2015 por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con el reconocimiento Trayectoria 25 y Más…— se desempeña como locutor de radio y televisión por internet.

Repertorio de Filiberto Benavides


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.