Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Silvia Tapia (Prisma)

(Silvia Tapia Alcázar)



Silvia Tapia Alcázar, hija del compositor y músico clásico, Simón Tapia, y Esperanza Alcázar, nació un 8 de noviembre en la Ciudad de México.

Desde temprana edad, Silvia evidenció su vena artística al componer música clásica, y más adelante, música popular…, y aunque lo más “popular” en aquellos días era la música de protesta, ella no fue influenciada y se inclinó por temas filosóficos o, como ella suele definirlo, “sobre cosas bonitas”.

En los inicios de su trayectoria formó varios grupos musicales, empezando por la primera estudiantina femenina del colegio Simón Bolívar de mujeres, con la que concursó en el certamen “Estudiantinas que Estudian”, cuyo jurado estaba presidido por el Mtro. Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”.

Con su segundo grupo musical, Realízate, fue contratada para hacer una gira por toda la República Mexicana.

Más adelante, como una labor social y apoyada por el gobierno, formó el Grupo Juventud, que inició en Celanese Mexicana. Posteriormente este grupo se volvió trío femenil y llevó música a los lugares más recónditos de la República, como aquéllos en los que se construían las grandes presas, como el caso de Chicoasén, adonde brindó esparcimiento y felicidad.

Su gran inicio en el mundo artístico sucedió en 1979, cuando fue ganadora de un concurso de Radio Sensación, gracias a lo cual la compañía disquera Peerles le ofreció un contrato; ahí surgió su nombre artístico: Prisma.

Participó en nueve festivales OTI, en los que siempre obtuvo lugares destacados, y en 1986 se hizo acreedora al 1er. lugar con la canción “De Color de Rosa”.

Entre las canciones más famosas de Prisma, destacan: “Se Me Cansó el Corazón”, “Río Crecido” y “Me Regalé Contigo”, las cuales fueron interpretadas por Aída Cuevas, Manuella Torres, Marisela, Magdalena Zárate, Mario Pintor y, por supuesto, ella misma.

De entre los premios y reconocimientos que ha recibido, el más significativo para ella es el que le otorgó el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), por su aportación cultural a la niñez con su obra de teatro musical “Leer es Mágico”.

También son dignas de mención sus obras didácticas: “Sistema Solar Musical”, un método para enseñar a tocar el piano a los niños, y “La Ola Musical”, un programa de estimulación temprana con 121 canciones.

La Sociedad de Autores y Compositores de Música, organizó una ceremonia el 26 de octubre del 2005, en las instalaciones de la SACM, en la que el Consejo Directivo, encabezado por el Mtro. Roberto Cantoral, rindió homenaje a socios con una trayectoria de 25 y 50 años en el difícil quehacer de la inspiración, entre ellos, Silvia Tapia Alcázar, por sus 25 años como compositora.

Repertorio de Silvia Tapia (Prisma)


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.