Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Fernando Riba

(FERNANDO GUTIERREZ LOPEZ)

Fernando Gutiérrez López, hijo de Roberto Gutiérrez Rivera y Gloria López Zamora, nació en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1950, en la colonia Santa María La Ribera, que en aquellos días estaba habitada por una amplia gama de artistas, como pintores, escultores, escritores y actores.

Su padre cantaba y actuaba en cine: hizo películas rancheras con Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Pedro Infante y Pedro Armendáriz, entre otros, y más adelante fue productor y director de cine. Así que sus padrinos de bautizo fueron los amigos de sus padres, Fernando Fernández y Lupita Palomera; de ahí su nombre, Fernando, por lo que estuvo inmerso en el mundo artístico prácticamente desde su nacimiento.

Empezó a mostrar dotes musicales desde sus primeros años de vida: su madre comentaba que había empezado a hablar y a cantar al mismo tiempo.

Se aficionó mucho al estudio y siempre figuró en los cuadros de honor. De hecho, cuando finalizó la preparatoria su promedio quedó en el lugar número 14, de entre 35,000 alumnos.

Empezó a cursar la carrera de administración de empresas, pero finalmente descubrió que no era lo suyo e ingresó a un grupo de teatro, en donde le dijeron que tenía talento y le recomendaron estudiar canto y actuación en Estados Unidos.

Fernando decidió seguir el consejo y con dos amigos realizó un viaje a la escuela Actors Studio, en Nueva York, cuyos propietarios eran dos reconocidos personajes del teatro y el cine: Elia Kazan y Lee Strasberg. Llegaron con muy poco dinero y se encontraron con que la escuela aceptaba sólo estudiantes con experiencia. Aun así consiguieron entrevistarse con uno de los dueños, Lee Strasberg, quien accedió a abrir una sección para principiantes, en la que sus propios hijos darían clase.

Fernando y sus amigos ingresaron entonces al Actors Studio y tomaron clases de canto y actuación con valiosas personalidades. Permanecieron allá dos años, en los que tuvieron que trabajar en una gasolinera para rentar un departamento entre los tres y solventar sus gastos.

A su regreso a México, Fernando se inscribió al grupo de teatro de José Luis Ibáñez. En este ambiente conoció a Luis de Llano, Julissa, Silvia Mariscal, Elena Rojo y Sergio Jiménez, entre otros. También regresó a la universidad, pero se cambió a Filosofía y Letras. Para ese entonces vivía en una casa con varios amigos y amigas, que formaron una especie de comuna cultural, a la que llamaron Mar Nueve. Aquí tuvo la oportunidad de conocer a muchos artistas más.

Entre sus variadas actividades, cantaba en un café, en donde un día conoció al Güero Gil, Felipe Gil y Héctor Meneses, quienes le consiguieron su primer contrato: grabó un disco con dos canciones, una de Héctor Meneses y la otra de Juan Gabriel. Se inscribió a un concurso en el programa Siempre en domingo, en el cual participaron 60 intérpretes y tuvo una duración de seis meses. Fernando ganó el primer lugar.

Lo contrataron en Polygram, en donde grabó cinco LP’s, otros dos en Los Ángeles, uno en España, con Alejandro Jaen, y uno más en Holanda.

En el año de 1978 Raúl Velasco lo invitó al Festival de la OTI, en donde interpretó una

canción de Sergio Esquivel. Participó en cinco de estos festivales, y en el último lo hizo con la canción Mi vieja dama, de la cual él es coautor.

En una de sus últimas participaciones en el Festival de la OTI realizó arreglos con Kiko Campos, con quien compuso también algunas canciones, y así nació la dupla Riba y Campos, que cosechó muchos éxitos: produjeron discos y compusieron canciones para diversos artistas como: Qué esperabas, con Lupita D’Alessio; Vuelo, con Ricky Martín; Deja que mi amor, con Charlie Massó; Niña luna, con Menudo; Déjame, con Vicky Carr; Si de mí te alejas, con Marisela; Lo que me tiene aquí, con Laura Flores; Besos de Ceniza, con Timbiriche; Tan pocas horas, con Pandora; Tantita pena, con Alejandro Fernández, y En la intimidad, con Thalía, entre varias más.

El maestro Fernando Riba falleció el 26 de febrero de 2017.

Repertorio de Fernando Riba


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.