Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Ciro Paniagua

(CIRINO PANIAGUA GARCIA)

Cirino Paniagua García, el menor de los 4 hijos de Amado Paniagua Chávez e Isabel García Barrientos, nació un 12 de junio en Rancho de San Juan, Guanajuato.

Su familia se dedicaba a las labores del campo, por lo que Ciro las aprendió desde niño y ayudaba a sus padres. Su tío predilecto, Ignacio Paniagua, tenía un grupo de música norteña; gracias a él, Ciro tuvo contacto con la música desde su temprana infancia… A sus 8 años de edad ya soñaba con dedicarse a cantar, y su abuelita le decía que tenía madera para ello, por lo que debería seguir su sueño.

A la edad de 12 años se trasladó a la Ciudad de México para vivir con Filiberto, su hermano mayor, quien fue para Cirino como su segundo padre. Y a sus 15 años partió hacia Estados Unidos en busca de fortuna: Consiguió empleo en una tienda de deportes.

Vivía en El Paso, Texas, y los fines de semana se cruzaba a Cd. Juárez, donde visitaba sitios con música en vivo en los que, por un dólar, los músicos le acompañaban con una canción. Así vivía su pasión por la música, además de que dedicaba su tiempo libre a escribir versos y componer melodías de manera lírica.

Pasaron los años, y en 1978 regresó a la Ciudad de México, en donde empezó a frecuentar cafés cantantes y centros nocturnos, en los que fácilmente conseguía trabajo para cantar… Ya para entonces contaba con un interesante repertorio de canciones propias, que siempre llevaba consigo con la esperanza de encontrar una oportunidad de grabarlas.

Finalmente Ciro grabó un disco sencillo, el cual tuvo que pagar con sus propios ahorros. El productor no le dio gran apoyo de difusión, por lo que ese primer material no se dio a conocer ni tuvo éxito alguno, pero fue una magnífica herramienta para Ciro, que con el disco en mano siguió tocando puertas y así consiguió la oportunidad que tanto había esperado: Discos Gas le grabó su primer LP, que contenía su canción Gorrión herido, la cual alcanzó el éxito a nivel nacional.

Así, inició la década de los 80 con el pie derecho. Las ofertas no se hicieron esperar y pronto le grabaron intérpretes de renombre como: Los Freddys, con Si sé querer sé olvidar; Los Solitarios, con Besos de miel; Los Muecas, con Soy capaz de todo; Grupo Indio, con En unos días y Revisa mi equipaje, y Los Socios del Ritmo, con Pero tú vas a pagar, entre otros.

Más adelante grabó su segundo LP, esta vez como baladista, y al poco tiempo Ciro Paniagua asistió a una feria de Michoacán en la que participaron varias personalidades del espectáculo, y en un coctel que ofrecieron para ellos cantó junto con un compositor extranjero. En ese momento se le ocurrió que sería una excelente idea formar un dueto, y ése fue el origen de Los Palomos, conformado por él y Cuco del Valle. Su mayor éxito fue Ni modo, canción con la que participaron en el Festival Ranchero y ganaron el premio como La Revelación del Festival.

Y después del dueto dio un nuevo paso para formar: Ciro Paniagua y su Grupo Búfalo.

La carrera de Ciro Paniagua ha seguido desarrollándose también como compositor, y le han seguido grabando grandes artistas, como Ángeles Ochoa, quien participó con su canción Qué bonito es el amor en el festival ranchero; Bronco popularizó sus temas Zapatos de tacón, El sheriff de chocolate y Qué diablos me sucede, y más adelante, ya como Gigante de América, Sr. Locutor, tema que posteriormente fue incluido por Diego Luna en el documental Julio César Chávez, el último héroe mexicano.

Ramón Ayala y sus Bravos del Norte le han grabado 13 temas, entre los que destacan: Mesquite viejo, La cruz del peñasco, La rama del mesquite y Casas de madera, tema por el cual ganó el Grammy.

Asimismo lo han interpretado: Lidia Ávila, ex OV7, con la canción Si tú eres el amor; Mandingo, con Número equivocado; Los Humildes, con Para no pensar en ti; Los Rodarte, con Y me dijo eres tú; Los Cardenales de Nuevo León, Los Hermanos Mier, Impacto de Morelos y Liberación.

Otros artistas que también han grabado sus temas son: Antonio Aguilar, Mercedes Castro, Pepe Aguilar, Grupo Más, Grupo la Mafia, La Sombra, Los Dos Gilbertos, Ramón Herrera, Joe López, David Mares y Banda Blanca, e incluso Eugenio Derbez y Jorge Ortiz de Pinedo han grabado algunas de sus canciones en parodia.

El Mtro. Ciro Paniagua tiene un vasto repertorio, y gracias a su inspiración, continúa escribiendo con la intención de compartir sus emociones.

Repertorio de Ciro Paniagua


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.