Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Lupe Esparza

(JOSÉ GUADALUPE ESPARZA JIMÉNEZ)



José Guadalupe Esparza Jiménez ve la primera luz un 12 de octubre, en Hermenegildo Galeana, Municipio de Francisco I. Madero, Durango. Es el mayor de los 12 hijos de don Calixto Esparza Uves y doña Ausencia Jiménez Ramírez. En 1962 cambia su lugar de residencia a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde habita hasta la fecha.

Realizó estudios hasta llegar a la preparatoria. Muy joven se abrió paso trabajando como obrero.

Siempre tuvo especial gusto por la música y facilidad para el canto. En 1980 compuso su primera canción: Quiero decirte. Con el tiempo, su creatividad lo llevó a seguir escribiendo canciones: Sergio el bailador y Que no quede huella, entre otras.

A través de los años, ha tenido grandes satisfacciones por los reconocimientos de su producción creativa, como el premio Lo Nuestro a la Música Latina, por la Mejor Canción, Corazón duro, en 1991; por Sergio el bailador, en México, en 1987 y por La regañona, en Monterrey, en 1989. En 2008, por su carrera como compositor, recibió el Reconocimiento Trayectoria 25 años, que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Reconocido como vocalista del Grupo Bronco y ahora por el Gigante de América, Lupe Esparza expresa su gusto y agradecimiento porque varios grupos con trayectoria en el medio, se han interesado en grabarle sus temas y le solicitan material. Entre ellos, el Grupo Liberación, Impacto de Montemorelos, Los Barones de Apodaca, Los Humildes, etc.

Repertorio de Lupe Esparza


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.