Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


José Cantoral

(José Cantoral Zucchi)

José Cantoral Zucchi nació en la ciudad de México un 11 de junio. Es el tercero de cuatro hijos de Roberto Cantoral García e Itatí Iris Zucchi. En su infancia, la música fue un valor esencial, innegable y cotidiano. De aquella época recuerda cuando tocaba el piano con su padre, quien le mostraba lo que escribía, y él, en respuesta, decía que se dedicaría a la música.

A través del piano, inició su preparación artística a los cuatro años. A los 15 estudió canto con Carlos Cea. Entre los 17 y 18 aprendió la guitarra y se adentró en los equipos electrónicos, como sintetizadores y amplificadores. Continúo sus estudios de música en México. En Estados Unidos estuvo bajo la enseñanza de Dick Grove.

En 1986, a los 14 años, debutó como arreglista en el Festival OTI con el tema Coraje, de la autoría de su hermano Roberto Cantoral Zucchi, cuya interpretación a cargo de Manuel Ascanio fue nominada como mejor arreglo. Asimismo, participó en dicho Festival como cantautor y arreglista en las ediciones 1987 y 1990, con los temas La musa y Adelante y buena suerte; ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Sus producciones discográficas como cantautor son La musa, Me volvería a enamorar, Cuando escucho hablar de ti, Llévame y quiéreme y verás.

José Cantoral ha musicalizado cine y televisión. Para la pantalla chica hizo los temas para las telenovelas Lazos de amor, que interpretó Lucero; y El precio de tu amor, en coautoría con el maestro Roberto Cantoral, para la producción de Ernesto Alonso. Como actor participó en Salomé y en Mujer, casos de la vida real.

El precio de tu amor, también en coautoría con su padre, se colocó a escala nacional. Del tema, señala: “Es un gran gusto y honor haber compuesto esa canción con mi papá”; esta fue su primera interpretación acústica pop.

Obtuvo el premio en México a la Mejor Canción Regional y la nominación al Grammy Latino 2004 por el tema José Pérez León, que interpretaron Los Tigres del Norte.

Es el compositor y productor del tema Por los buenos mexicanos, que se filmó para una campaña televisiva a nivel nacional del Consejo de la Comunicación, la cual duró dos años y convocó a más de 80 artistas, entre ellos Armando Manzanero, Alex Lora, Emmanuel, Mijares, Yuri, Reyli, Pedro Fernández, Ana Gabriel, Pandora, Lupita D´alessio, Ramón Ayala, Los Tucanes de Tijuana y Benny Ibarra.

Participó también en el VI Encuentro Mundial de las Familias con la composición y el arreglo del himno para dicho evento.

En coautoría con su padre produjo el Himno de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por el que recibió un reconocimiento de manos del entonces Presidente de la República Vicente Fox. En el mismo contexto, compuso e hizo el arreglo del Himno de la nueva Policía Federal.

Es Director General y Socio Fundador de la Escuela Nacional de Arte y Tecnología, A.C. (ENARTE).

Para José Cantoral, una de las satisfacciones más grandes y emotivas como compositor e intérprete fue la que vivió al escribir Media vida, una canción que le regaló a su papá, la cual interpretó en el programa Al fin de semana, conducido por Coque Muñiz. Cuando el maestro Roberto Cantoral ahí presente la escuchó, se conmovió tanto que no pudo contener las lágrimas. José Cantoral atesora esa experiencia, como, “algo maravilloso, es un recuerdo maravilloso.”

Repertorio de José Cantoral


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.