Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Carlos Torres Marín

(Carlos Torres Marín)



Carlos Torres Marín nació un 14 de marzo en la ciudad de México. Sus padres fueron Julio Torres Rincón y Esperanza Marín Luviano. Es el quinto de seis hermanos: Esperanza, José Luis, Socorro, Sara Eugenia, Carlos y Guillermo Alejandro.

Recuerda a su progenitor como un hombre trabajador quien se costeó con sus habilidades musicales su carrera de abogado, y que con grandes esfuerzos llegó a ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia. La madre de Carlos fue un ama de casa siempre pendiente de su familia.

Desde niño se percató de su vocación de músico, talento que heredó de su padre, quien le dio sus primeras lecciones, que luego continuaría por iniciativa propia y con diferentes maestros, además de llegar a ser pasante en la carrera de Derecho.

Carlos Torres Marín comenzó su carrera de músico en el ambiente de los grupos de bar. Una noche de 1977 lo escuchó tocar Rafael Villaseñor, quien lo invitó a musicalizar su primera película, Mil caminos tiene la muerte, grabada por la compañía Polygram y dirigida por el propio Rafael Villaseñor Kuri. Esta obra permitió que se diera a conocer en el ambiente fílmico, donde musicalizó más de 40 filmes.

Su proceso creativo empezaba por ver en pantalla la película completa. Después, escena por escena, imaginaba la música. Por lo mismo considera su obra muy variada, pues ésta dependía del género de la película. Sobre ello, comenta que en ocasiones él mismo grababa todos los instrumentos y en otras se hacía acompañar de una orquesta.

El maestro Torres Marín recibió el premio por la Mejor Música en 1977 y la Cruz de Malta que otorga el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIC) por la película Mil caminos tiene la muerte. Recuerda con orgullo filmes que duraron mucho tiempo en cartelera como Una Pura y Dos con Sal, Ese Loco Loco Hospital, Matar o Morir, Lo Negro del Negro y Sinvergüenza pero Honrado.

Su obra quedó plasmada en las películas que musicalizó. El maestro Torres Marín afirma que el mejor reconocimiento para él son las felicitaciones de los artistas, productores y actores con los que ha trabajado.

Repertorio de Carlos Torres Marín


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.