Sociedad de Autores y Compositores de México
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Nuestros socios y su obra


Arturo Márquez Navarro

Jesús Arturo Márquez Navarro nació un 20 de diciembre en Álamos, Sonora; es el mayor de los nueve hijos de los señores Arturo Márquez y Aurora Navarro. Sus primeras experiencias musicales fueron al escuchar valses, polcas y chotises.

En 1962 se trasladó con su familia a Los Ángeles, California, y al cumplir 16 años de edad comenzó a estudiar violín, tuba, trombón y piano, este último instrumento con el que realizó sus primeras composiciones con acompañamiento de armonía intuitivo.

A los 17 años regresó a México y se instaló en Navojoa, Sonora, en donde dirigió a la Banda Municipal durante un año. De 1970 a 1975 estudió piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.

En 1976 ingresó al Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes, que entonces tenía su sede en la Sociedad de Autores y Compositores; ahí estudió con los maestros Joaquín Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar, Federico Ibarra y Raúl Pavón. En 1980, al concluir dicho taller, el Gobierno de Francia le otorgó una beca de perfeccionamiento por dos años en París, con Jacques Castérède, en donde compuso Moyolhuica y Enigma, en la “Cité des Arts”.

En 1982 ingresó al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), y un año más tarde estrenó Mutismo, para dos pianos. Conoció a Ángel Cosmos, quien lo invitó a formar el Grupo Música de Cámara, junto con el fotógrafo Juan José Díaz Infante, presentando en 1985 el Concierto Interdisciplinario con Músicos y Fotógrafos.

En 1987 obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Composición Felipe Villanueva, y trabajó como investigador y coordinador de difusión en el CENIDIM. Entre 1988 y 1990 asistió al Instituto de Artes de California, becado por la Fundación Fulbright, en donde estudió con Morton Subotnick, Mel Powell, Lucky Mosko y James Newton, e incursionó en la computación aplicada a la música, fusionando sus obras con la música latina, el jazz y la música contemporánea, y escribió la obra En clave, para piano.

En 1990, de regreso a nuestro país, formó parte del grupo Mandinga junto con Irene Martínez y Andrés Fonseca, y compuso con medios electrónicos Tierra, La Nao y Cristal del tiempo. Estos dos colegas lo introdujeron al mundo del baile de salón, especialmente del danzón, inspirándose así y creando el Danzón No. 1, con computadora y sintetizadores.

Dos años después fue invitado por Ángel Cosmos y el pintor Ismael Guardado para realizar el proyecto Ollesta. Asimismo compuso Son a Tamayo, para arpa y percusiones, cinta y video, realizado por Eduardo Vélez, y también en 1990 fue director musical de Vox Urbis, de Margie Bermejo.

En 1993 realizó la composición Paisajes bajo el signo de cosmos y se interesó por Egberto Gismonti, encontrándose con la música huasteca y escribiendo para el Cuarteto Latinoamericano Homenaje a Gismonti.

A principios de 1994 la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encargó una obra: Danzón 2 para orquesta, estrenada en marzo con Francisco Savín como director. Esta pieza musical fue escrita durante los meses del levantamiento Zapatista, hecho que inquietó el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas. El mismo año ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Subsecuentemente compuso otras obras como tributo al maravilloso mundo de la música de salón: Danzón 3, en 1994; Zarabandeo, en 1995; Danzón 4, en 1996; Octeto balandro, en 1996; Danza de mediodía, en 1996; Danzón 5Portales de madrugada, en 1997; Danzón 6—Puerto Calvario, en 2001; Danzón 7, en 2001, y Danzón 8, en 2004.

En 1998 Arturo Márquez creó Máscaras, para arpa y orquesta (dedicado a Lidia Tamayo), formado por cuatro danzas: Máscara flor (dedicado a los niños masacrados en Acteal), Máscara son, La pasión según San Juan de Letrán (danzón sesquiáltero) y La pasión según Marcos.

En 1999 fue director musical del espectáculo Tajín 2000, año en que compuso Espejos en la arena, para cello y orquesta, por encargo del violonchelista mexicano Carlos Prieto.

En 2005 compuso y estrenó Sueños, en Querétaro y en el Festival Internacional Cervantino. Un año más tarde realizó el estreno De Juárez a Maximiliano, obra dedicada al Benemérito de las Américas.

Con la OFUNAM estrenó, en 2008, Marchas de duelo y de ira, compuesta con motivo de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco de 1968. También realizó la reconstrucción del segundo acto de la ópera Atzimba de Ricardo Castro.

El maestro Arturo Márquez ha sido acreedor a diversos galardones en México y el extranjero, entre ellos las medallas Bellas Artes, Mozart, Dr. Alfonso Ortiz Tirado y Orgullo Sonorense 2009, así como el California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, por mencionar algunos.

Asimismo ha recibido numerosos homenajes en festivales de música de Latinoamérica en donde sus obras han sido interpretadas y han conseguido popularidad. Sus danzones son utilizados con mayor frecuencia en producciones balletistas alrededor del mundo, gracias a lo cual en 2004 el Festival Internacional de Música realizado en Caracas, Venezuela, fue denominado como Arturo Márquez.

Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) —en la que actualmente se desempeña como Vicepresidente del Comité de Vigilancia— lo ha distinguido con el reconocimiento Trayectoria 25 y Más… (2010) por su carrera como compositor, y con el Éxito SACM (2018) por Alas (a Malala), primera obra de música de concierto reconocida por posicionarse en el gusto popular, estrenada en México en el marco de la presentación del Programa Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, del cual es himno, interpretado tanto por orquesta nacionales como internacionales.

Arturo Márquez ha colaborado en múltiples eventos como los festivales Internacional Cervantino, del Caribe, de la Ciudad de México y de Música de Cámara de San Miguel Allende, además de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras.

Repertorio de Arturo Márquez Navarro


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.