Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Juan Carlos Noroña

Juan Carlos Ramón Noroña Miranda nació el 24 de febrero de 1944 en Esperanza, provincia de Santa Fe, en la República Argentina. Hijo único de los señores Joaquín del Rosario Noroña y Josefa Hortensia Miranda, descubre su vocación por la música a los cinco años de edad cuando uno de sus tíos le regala una pequeña guitarra con la que aprende sus primeros acordes y comienza a cantar canciones, instrumento que decide estudiar de manera formal a los dieciséis años, momento a partir del cual no se separaron nunca más.

Aprende armonía y distintos estilos musicales con profesores particulares, siendo el folklore argentino, la música brasilera y el rock en inglés como el de The Beatles y The Rolling Stones, entre otros, los que influyen y marcan su juventud y su gusto por este arte.

Sus primeros pasos en el medio artístico fueron con un grupo de rock que formó con unos amigos: “Comencé a componer con el cantante de la banda. La primera canción que hicimos se logró muy bien, se llamó Bahía tristeza (1969), fue un tema de rock pop con influencias latinas que escribí en coautoría con José Luis López”, explicó.

A principios de los años setenta conoce a su compatriota, el cantante Alberto Cortez, quien lo invita a formar parte de su grupo y lo convence de emigrar a Madrid, España, ciudad en la que radicó por varios años y en donde promovió sus primeras canciones: “Recuerdo cuando Alberto me hablaba de Armando Manzanero, a quien consideraba con un gran poder de síntesis en sus letras”. También en esos años, en España, fue grabada Bahía tristeza con el grupo Tradición, bajo el sello Ariola.

Algunas de las obras que conforman su vasto repertorio son Estoy loco, Veneno, Te aprovechas de mí (estas dos últimas en coautoría con Nicolás Urquiza), Eso no (en colaboración con Miguel Tottis), Te quedas o te vas, Con el sol de la mañana, Espera mi amor (las últimas dos escritas en coautoría con Bebu Silvetti) y Cuando estemos juntos, entre otras interpretadas por artistas como Raphael, Bety Missiego, Paloma San Basilio, Danny Rivera, Vikki Carr, Ray Conniff, El Negro Videla, Los Cartageneros, Rudy Márquez, Margarita La diosa de la cumbia, Emmanuel, Lupita D´Alessio, Manoella Torres, Angélica María, Alberto Vázquez, Internacional Carro Show y Los Ángeles Negros, por mencionar algunos. Asimismo, su música ha sido incluida en las telenovelas Nuevo amanecer, Lo blanco y lo negro, El precio de la fama, Atrapada y Encadenados, en estas dos últimas como tema principal.

Respecto a la temática de su obra, Juan Carlos Noroña comentaba que principalmente habla de amor y desamor, pero sin dejar de lado lo humano y lo social. Y aseguraba que con los años “uno trata de sintetizar las ideas de forma correcta y usar las palabras adecuadas para cada sentimiento. Es por ello que para mí, un compositor debe ser un gran observador de la vida, de la gente y de la calle; cualquier situación es motivo de inspiración, esa luz que llega en cualquier momento, en cualquier lugar y que culmina en el rincón favorito”, aseguró.

De la música mexicana recordaba cuando “me ganó una gran emoción al escuchar por primera vez Mi ciudad (de Guadalupe Trigo y Eduardo Salas), de propia voz de Guadalupe Trigo, a quien me presentó Alberto Cortez durante una comida entre amigos y guitarras en Montepríncipe, Madrid, España, en la década de los setenta”, compartió.

Entre sus distinciones se encuentran el primer lugar por el tema Río de mis amores (en coautoría con Bebu Silvetti), representando a Televisión Española en el Festival Orfeo de Oro realizado en Bulgaria en 1977; el disco de platino por la canción Cuando estemos juntos, interpretada por Tatiana y Jhonny, y el reconocimiento Trayectoria 25 y Más… (2016), entregado por la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Además de compositor, Juan Carlos Noroña se desempeñaba como productor discográfico en su estudio Antarrec Productions. Falleció el 2 de septiembre de 2016 en Argentina.

Repertorio de Juan Carlos Noroña


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.