Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Josemanuel Fernández

José Manuel Fernández Espinosa, también conocido como Josemanuel, nació un 10 de julio en la Ciudad de México; es el mayor de seis hijos del matrimonio entre el cubano-español del mismo nombre y la mexicana María Luisa.

Creció con gran amor por la música; a los seis años de edad ya tocaba el piano y a los diecinueve compuso sus primeras canciones, al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Ingeniería en Sistemas, profesión que ejerció pero que, tiempo después, cambió por su verdadera vocación: la música.

Poco a poco sus creaciones se colocaron en el gusto del público, y en 1988 llamó la atención por Verdecerá, en la voz de Plácido Domingo, e Himno Nacional de la Juventud (Canto a la juventud), interpretada por el autor, por el Coro y la Orquesta de la Juventud de la Ciudad de México y por la Youth Orchestra de Los Ángeles, California.

Ese mismo año participó en el Concierto para la Tierra en donde presentó, acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, su Canción de siembra, obra que cuenta con versiones en siete idiomas, entre ellos el náhuatl.

En 1990 su tema México en la piel se colocó en los primeros lugares —entre más de 15 mil creaciones— del Festival México Lindo y Querido, y ha sido popularizado por renombrados artistas como María de Lourdes, Luis Miguel, Los Cantores de Xcaret, Los Niños Cantores de Viena, México Flamenco, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Rocío Banquells, Aída Cuevas, Lucha Villa, Filippa Giordano, Mocedades, Diez Pianos y muchos más.

Un año más tarde (1991) cantó su composición Pa´ Veracruz en la entrega del Premio Tierra Unida a México, acompañado por la Orquesta Popular de Xalapa, y en 2010 hizo lo propio con La de la placita, dedicada a los 32 estados que conforman nuestro país e interpretada con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Por otra parte, Magdalena Zárate colocó en el segundo lugar internacional del Festival OTI ´93 su obra Siempre a medias, y le grabó Hacerte amorPor última sed. También ha realizado exitosas coautorías como Se diga lo que se diga, con Francisco Curiel, que obtuvo el primer lugar internacional del Festival OTI ´97, cantada por Iridián.

Su primer material discográfico Tierra a la vista incluye letras románticas como Busca otro amor, mientras que su segundo disco, herManos, reúne “canciones que abordan temas como la compasión, la ayuda que nos debemos unos con otros y el privilegio de compartir”.

En 2018 la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le otorgó el reconocimiento Trayectoria 25 y Más… por su carrera como compositor.

Repertorio de Josemanuel Fernández


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.