Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Jorge Salinas

 

Jorge Arturo Salinas Cisneros, también conocido como Jorsaci, nació un 3 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es el segundo hijo de los señores Arnaldo Salinas Medina y Rosa María Cisneros Flores; sus hermanos Arnaldo Alonso, Rosangélica y Carlos Octavio.

Estudia de primaria a preparatoria en Ciudad Juárez, y se titula como Licenciado en Administración de Empresas en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, realiza una Maestría en Desarrollo Organizacional.

Toma clases de música desde los ocho años de edad. Posteriormente, a sugerencia del reconocido intérprete Antonio Aguilar, estudia canto con el destacado tenor italiano Lazzaro Ferrari en El Paso Texas, Estados Unidos.

Considera que es precisamente a los ocho años cuando descubre su vocación por este arte, ya que “a esa edad sólo me importaban mi guitarra y mis accesorios para torear”; soñaba con ser torero y cantante, aunque ya estudiando canto deja en segundo plano sus otras pasiones, la tauromaquia y la charrería, y se dedica exclusivamente a la música.

Incursiona en el medio gracias a Antonio Aguilar, quien al considerar que estaba preparado en el canto, le brinda la oportunidad de debutar en uno de sus espectáculos en la Plaza de Toros Alberto Balderas de Ciudad Juárez y, posteriormente, lo invita a participar en su película Viva el chubasco.

La primera canción que recuerda haber escrito es A usted don Pedro, en homenaje a Pedro Vargas. También en esa época viaja en varias ocasiones con Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, a quien le muestra su trabajo y quien le sugiere presentar su tema Todos los recuerdos a Daniela Romo, resultando ésta su primera canción grabada con el nombre Todo, todo, todo, sencillo del disco Amada más que nunca (EMI, 1991) que llegó a encabezar las listas de Billboard.

De sus aproximadamente 600 composiciones, las que le han dado mayores satisfacciones son Para siempre juntos, cantada por Flor Silvestre y dedicada al amor entre ella y Antonio Aguilar, a quienes Jorsaci considera sus padrinos; Porque te quiero y Ni siquiera una mirada, ambas en la voz de Rocío Dúrcal, y Todo, todo, todo, interpretada además de Daniela Romo por otros artistas, y grabada en diversos estilos en países tales como Finlandia, Japón, Francia, Estados Unidos, y Centro y Sudamérica. Otra obra a la que le tiene especial aprecio es El rey David, paso doble escrito para su gran amigo y destacada figura del toreo: David Silveti.

Asegura que las temáticas que predominan en sus creaciones son el amor y el desamor, aunque también le gusta componer con contenido social y, desde luego, pasos dobles, música taurina en diferentes estilos, boleros y huapangos, entre otros. Sus espacios preferidos para escribir son las calles, las iglesias, los mercados y los jardines, lugares que al igual que “los colores y el encanto de mi bellísimo Coyoacán me inspiran al momento de crear”.

Considera que “el origen de la creatividad es muy complejo, algo que viene adherido a cada poro del cuerpo, al corazón, al pensamiento, al cerebro, a la sangre y a la respiración; es como si fuera un instinto… Crear es como respirar. Y yo sólo escribo por la necesidad de escribir”.

Comparte una anécdota acerca de Todo, todo, todo: “Al escuchar la canción, el personal de producción de la señora Romo consideró que no tenía el estilo de ella pero, como era recomendación de Juan Gabriel, deciden mostrársela a quien sería el productor del disco, el maestro Bebu Silvetti, quien al oírla comentó: ‘No sólo es para Daniela, será el gran éxito de Daniela’, y así fue; este tema seguramente no hubiera sido grabado de no haber sido por quien lo recomendó”, asevera.

Recuerda con satisfacción, cariño y agradecimiento que en el video de esta canción el propio Juan Gabriel realizó una participación especial, así como el que Bebu Silvetti produjera diez años después, coincidentemente, el único disco de Rocío Dúrcal que incluye sus canciones Porque te quiero y Ni siquiera una mirada.

Desde principios de la década de los noventa vive en la que llama “la tierra del encanto y el arte”: Coyoacán, e inspirado por este sitio de la Ciudad de México ha pensado en crear un puente cultural, artístico y comercial entre este lugar turístico y el Centro Histórico de su ciudad natal, con la finalidad de apoyar a intérpretes de ambas regiones.

En 2016, Jorge Salinas Jorsaci fue acreedor al reconocimiento Trayectoria por sus 25 años como compositor, distinción otorgada por la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Repertorio de Jorge Salinas


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.