Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Catarino Lara

Catarino Lara Benavidez nació el 25 de noviembre de 1946 en La Rinconada, Municipio de Juchipila, en Zacatecas; hijo de los señores Emilia Benavidez Muñoz y Carlos Lara García. Estudió contabilidad, aunque su verdadera pasión siempre fue la música; desde pequeño cantaba todo el tiempo, por lo que su abuelo materno —quien lo crio y apodó El cantarito— en broma le decía que se callara porque lo enfadaba, a lo que contestaba que si algún día grababa un disco, no se lo regalaría.

En la Ciudad de México, en donde vivió a partir de los cinco años de edad aproximadamente, trabajó cantando en un bar. Escribió su primera canción La carta, dedicada a una ex novia, a principios de los años setenta, grabada por Los Sagitarios en Discos Mar Internacional.

Entre sus temas destacan Ven; Qué lástima, compuesta cuando su tía se divorció; Chava Romero; Ojitos de capulín; Adiós querido abuelo, escrita después de la muerte de su abuelito; Adiós amor; Se fue mi chata; El toro cuatezón, incluida en la película estadounidense —grabada en Australia— Novio a sueldo e inspirada en un toro que corría mientras descansaba en el rancho; Madrecita mía; Brindis navideño, y Triste recuerdo, dedicada a su hija Paloma a quien no volvió a ver desde que tenía tres años.

Al igual que otros autores, al momento de componer se inspiraba en la vida misma y sus detalles. Fue solista y, posteriormente, vocalista de las agrupaciones Los Extraños y Los Sagitarios, con la cual realizó giras por la República Mexicana y Estados Unidos. Otros de sus intérpretes han sido Antonio Aguilar, Yolanda del Río, Lucero, Ramón Ayala, Majo Aguilar, Bla Bla Bla, El Chapo de Sinaloa, Los Muecas, La Migra y el grupo huichol Venado Azul.

Después de su muerte, el 21 de diciembre de 2001, el maestro Catarino Lara ha sido homenajeado en ciudades norteamericanas como Chicago, Los Ángeles y San Francisco y, por su parte, Los Sagitarios le dedicaron el disco Un adiós a mis amigos.

Repertorio de Catarino Lara


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.