Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Richie Arreola

(Ricardo Arturo Arreola Palomera)



Originario de Guadalajara, Jalisco, Ricardo Arreola, mejor conocido en el mundo musical como Richie, nació un 22 de abril.

Desde niño mostró un gran interés por la música y ya en la adolescencia formó con sus amigos una banda de punk. Sin embargo, con el paso del tiempo se inclinó más por el rock, -género que prevalecía en esos momentos-, atraído principalmente por los grupos norteamericanos e ingleses que dominaban el panorama y que desataron la ola de rock en español a finales del los 80´s que generó todo un movimiento de rock nacional.

Fanático de Paul McCartney, Richie formó el grupo “La Dosis”, que fue firmado por una importante empresa discográfica, con la cual grabaron dos discos. Al desintegrarse “La Dosis”, Ricardo se dedicó a producir grupos independientes y así entró en contacto con las nuevas expresiones musicales que estaban surgiendo y que ya no se suscribían exclusivamente al rock.

Después de un largo andar formando parte de cuanta banda existiese, descubriendo nuevos sonidos y talentos, por azares del destino conoce a Denisse Guerrero y a Edgar Huerta, en un lugar donde éstos trabajaban.

Cuenta Richie que de Denisse le sorprendió su voz y su actitud en el escenario, algo que nunca había visto ni oído en su vida, y desde ese momento deseó realizar algún proyecto con ella. Por su parte, Edgar lo cautivó por sus conocimientos de la tecnología y su destreza en la programación y sampleos; pensó que ahí había mucho que aprender…

Y poco a poco se hicieron amigos, hasta que llegó el momento en que unieron sus talentos para crear música. Así surge, en el año 2000, el grupo Belanova, revelación de la década en el electro-pop, cuya fama ha trascendido a otros países de Latinoamérica, España, Japón y Estados Unidos.

Con tres producciones discográficas, -“Cocktail”, del 2003: “Dulce Beat”, en 2005, y “Fantasía Pop”, de 2007-, Belanova se ha convertido en una verdadera máquina de éxitos radiofónicos como Tus Ojos, Suele Pasar, Rosa Pastel, Por ti, Baila mi corazón y Cada que, entre otros.

A estos éxitos hay que agregar una larga lista de reconocimientos y premios, nacionales e internacionales, como la presea Éxito SACM, por Baila mi corazón, una de las 12 canciones más ejecutadas en el 2007, y el Grammy Latino 2008 a Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo, por Fantasía Pop.

Respecto al proceso creativo de Belanova, Richie comenta que se trabaja como un taller de improvisaciones sonoras, en la que cada idea que cada uno de los integrantes aporta pertenece a todos… "Siento que lo que termina a muchos grupos es el ego de decir, ´yo hice esto o aquello´, por eso aquí está muy claro que todo pertenece a todos. Si yo llevo una melodía al ensayo, una secuencia de acordes o una letra, eso es de todos. Y los otros dos tienen el derecho a aportar sus ideas para enriquecer cada canción, porque lo que importa es la canción, no nosotros", explica el músico.

Repertorio de Richie Arreola


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.