Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Ettore Grenci


Ettore Grenci nació en Mugnano di Napoli (Nápoles, Italia) un 29 de Julio, hijo de Atilio Grenci y Anna Borrelli Losco.

Originario de un lugar donde la música vive en el viento, su gusto por ella despertó muy temprano. A sus escasos seis años de edad, emprendió la travesía incursionando en la carrera de piano clásico en el Conservatorio de Nápoles, diplomándose a los 15 años de edad.

Su formación clásica lo hizo navegar en varios géneros a lo largo de su juventud, desde las clásicas canciones napolitanas, famosas mundialmente por sus hermosas y nostálgicas melodías, hasta la complejidad aritmética del jazz, pasando irremediablemente por la genialidad y las posibilidades ilimitadas del progresivo.

Pero fue hasta que se topó cara a cara con un disco llamado Abbey Road, del cuarteto de Liverpool, The Beatles, que su vida cambió para siempre, ya que leyendo los créditos en el cartón de un viejo LP de acetato, donde aparecía el nombre de un tal George Martin, se dijo a si mismo, en esos años inocentes ”…creo que ya sé lo que quiero hacer por el resto de mí vida”.

A los 19 años de edad, tatuado por el grunge de los noventas y con la bandera de Kurt Cobain como religión, se fue a vivir a la ciudad de Faenza, al norte de Italia, sin siquiera imaginar que su vida iba a dar un vuelco de 360 grados, ya que por esa época conoció a varios productores quienes trabajaban exitosamente con artistas latinoamericanos.

Uno de estos productores le pidió que hiciera algunas canciones tipo Backstreet Boys y NSYNC, para un grupo de pop mexicano, lo que entonces no le hizo mucha gracia. Pero su virtud y vocación le hicieron trabajar en tal encargo y así, con un piano desafinado en el garage de su casa, compuso varios temas.

Uno de ellos llamado Shabadabadá, en coautoría con Loris Ceroni y Mónica Vélez, se convirtió en el tema más vendido en la historia del pop mexicano en aquel momento, interpretado por el grupo OV7. Así comenzó su romance con México, ya que varios artistas querían un poco de la magia de este compositor Italiano llamado Ettore Grenci.

Para entonces ya había compuesto temas para Natalia Lafourcade, y el gran éxito de Alejandra Guzmán, Tú eres mí luz . Así conoció al cantautor mexicano Miguel Islas, quien lo convenció para irse a vivir al país azteca.

Pero en la mente de Ettore no sólo rondaba la idea de la composición, sino que su mira apuntaba a ser un gran productor, con todas sus letras, y su objetivo no estaba nada lejos de la realidad, ya que por esa época ya había producido varios temas de un proyecto personal llamado El paso, en el cual se encontraban los extraordinarios músicos Italianos y grandes amigos, Fernando Pantini, Francesco Chiari, Stefano Falcone y Fabrizio Simoncioni, dando como resultado ese sonido profundo y poderoso que lo caracterizarían en sus futuras producciones.

En el 2005 produjo al cantautor caribeño El Chak, recibiendo excelentes reseñas de la crítica especializada por dicho trabajo; en el 2006 a una banda de Brit Pop llamada Numo. En el 2007 trabajó en Argentina en uno de los discos mejor logrados de ese año, con el talentoso dueto de Pablo y Carlos Silberberg, llamado Inmigrantes, bajo el sello Sony/BMG.

En el mismo 2007 produjo el disco lanzamiento de Mike Sierra, editado por Universal Music; posteriormente produjo un tema con Reyli y Playa Limbo, y también el tema de la polémica serie de HBO, Capadocia, junto a la cantautora puertorriqueña Kany García.

Produjo también varios temas para la cantante chilena Bárbara, lanzamiento de Sony Music; a la banda de rock originaria de Guadalajara, Jalisco, Aurum, bajo el sello de Sony Music, y en el 2008 el disco del cantante mexicano Kalimba, logrando captar la atención de toda la industria, ya que logró un trabajo impecable tanto en lo sónico, junto a su camarada e inseparable ingeniero Fabrizio Simoncioni, como en el repertorio y equipo de trabajo, prueba de ello es que los dos primeros sencillos de dicho álbum alcanzaron el primer lugar de popularidad en las radiodifusoras mexicanas.

Produjo también el tema central de la telenovela mexicana Un gancho al corazón, interpretado por el grupo Playa Limbo. Se hizo acreedor al premio ASCAP, por el tema Yo quiero, en coautoría con Mario Domm, del fenómeno mexicano del momento, el grupo Camila, con el que también obtuvo el reconocimiento Éxito SACM, por ser una de las 12 canciones más ejecutadas de 2008, y el tema que compuso junto a la cantante mexicana Yuridia, En su lugar, tema principal de una telenovela de TV Azteca y que alcanzó los primeros lugares de popularidad en los charts mexicanos.

Pero Ettore ha alcanzado en los últimos años logros con los que de adolescente tan solo soñaba, uno es haber producido un tema para el legendario ícono del rock, Billy Gibbons (guitarrista de ZZ Top) quien quedó fascinado con el sonido que logra imprimir Grenci en sus producciones, y otro es haber participado en una canción con el padre del Cyberpunk industrial y de un movimiento que ha desembocado en fenómenos musicales como Nine Inch Nails o Marylin Manson, el maravilloso Al Jurgensen, quien ve en Ettore al próximo gran productor de discos claves para la industria de la música.

En 2009, además de grabar con el grupo ZZ Top, en El Paso, Texas, Ettore Grenci produjo el disco de la mexicana Yuridia, Nada es color de rosa, cuyo primer sencillo Irremediable, que compuso en coautoría con Julio Ramírez y Mónica Vélez, se colocó rápidamente en los primeros lugares de popularidad.

Repertorio de Ettore Grenci


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.