Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Ely Guerra

(Elizabeth Guerra Vázquez)



Ely Guerra es una de las artistas esenciales en la música contemporánea de México, la avalan 18 años de carrera, seis discos,giras por todo México y buena parte de Estados Unidos, visitas a Londres y España, así como a Cuba, Argentina, Uruguay y Chile, reconocimientos internacionales, participaciones en bandas sonoras, en acoplados y tributos, ha sido portada de significativas publicaciones nacionales e internacionales como sucedió hace unos meses para The New York Times Style Magazine que describe una parte importante de la carrera de Ely: “No es de sorprender que Ely Guerra haya sido elegido para la portada…pues la cantante ha roto la fórmula de los músicos mexicanos para sobresalir por sí sola y contando únicamente con sus fans para triunfar. Y nos consta. Sin mucha promoción, los shows en este lado del río estuvieron repletos y la música causó conmoción.”

Para Ely, la música y la escritura han sido compañeras desde la infancia, detonadoras de aprendizajes, provocadoras de innovación; así cada uno de sus discos tiene un sentir diferente, sonidos que sorprenden, ninguno se parece al otro en cuanto a la producción y arte se refiere, pero tras de ellos sólo puede estar… la Guerra, esa artista en el sentido más amplio y sin duda referente de moda y vaguardia.

Parte de la trayectoria de la Guerra incluye el Grammy Latino al Mejor Album de Música Alternativa en el 2010, participación en las bandas sonoras de Amores Perros, De la calle, El viaje de Teo, Sangre de Familia junto con Felipe Perez Santiago. De entre las colaboraciones a mencionar está Respond II, acoplado de importantes cantantes anglo, el Unplugged de La Ley y, sin duda, la del Jefe de jefes, líder de la reconocida banda Los Tigres del Norte a ser parte del disco Homenaje para ellos.

En cuanto a las presentaciones con colegas músicos, están un par de conciertos que dio con Sting en la ciudad de México en apoyo a un proyecto por la educación y en esa vertiente de apoyo a la cultura acaba de ser participe del Homenaje a José Saramago “Voces de mujer en la obra de Saramago” en el que colaboró de manera significativa Pilar del Río, compañera de vida del escritor, en el Palacio de Bellas Artes; en las fiestas del Bicentenario, cantó en el Angel de la Independencia para la orquesta (POA) de la joven directora Alondra de la Parra.

De sus cinco álbumes anteriores, Hombre Invisible su más reciente producción, se diferencia por la innovadora forma de presentar colaboraciones excepcionales como la de: Emmanuel del Real (mejor conocido como Meme de Café Tacvba), Gil Cerezo voz del grupo mexicano Kinky, Juanes, Enrique Bunbury, Gustavo Santaolalla, Horacio Franco (excepcional flautista) y otros destacados músicos, quienes a través de una secuencia armónica, disímbola y diferente en cada caso, marcaron en Ely retos y evoluciones creativas para dar a luz a un prisma espectacular y lleno de color en un ramillete de 10 canciones, en donde sólo los Hombres son Invisibles.

Hombre Invisible (2010) la primera producción independiente de Ely Guerra a través de Homey Company su empresa, logró mantenerse algunas semanas en el número uno de ventas en itunes Mexico.
Actualmente comienza a dibujar ideas para la siguiente producción y continúa presentando Hombre Invisible con más forma, robusto y lleno de vida.

Repertorio de Ely Guerra


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.