Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Armando "Manny" Martínez

Armando José Martínez González, también conocido como Manny Martínez, nació el 24 de enero de 1942 en la Ciudad de México; fue el tercero de cuatro hijos de los señores Armando Martínez Guerrero y Leonor González Ríos.

Inicia su educación musical a los cuatro años de edad con clases de piano; más adelante forma parte del coro del Instituto Patria y aprende batería primero con un músico de orquesta y, posteriormente, se especializa con Richard Lemus. También realiza un seminario en Caldwell School of Music, en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

A finales de los años cincuenta e influenciados por el rock and roll, Armando (batería) y su hermano Jesús (requinto) deciden formar un grupo de rock, en el que también participaron Enrique Guzmán (voz), Sergio Martell (teclado) y Rogelio Tenorio (bajo), este último sólo por unos meses, dando por resultado el nacimiento, en 1958, de Los Teen Tops.

A sugerencia de Ramiro Garza, quien entonces trabajaba en Radio Variedades, Discos Columbia contrata a Los Teen Tops para grabar en nuestro idioma canciones originales de rock and roll; es entonces cuando Armando Martínez realiza las versiones al español de los temas Rock de la cárcel, Confidente de secundaria, La plaga y Buen rock esta noche.

Entre otras versiones al español realizadas exitosamente por Armando Manny Martínez se encuentran Popotitos, Vueltas y vueltas, Diablo con vestido azul, Cien kilos de barro, Presumida, Quién puso el bomp, La suegra, Lucila, Larguirucha Sally y Anoche no dormí, esta última interpretada por Enrique Guzmán, Los Yaki, Vianey Valdez, Las Hermanas Jiménez, José Luis Gazcón, César Costa, Beatriz Adriana, Miguel Ríos, Loretta Santini, Julia Palma, La Sonora Santiesteban, Evita Muñoz Chachita, La Tropa Loca, Los Hermanos Alvarado y Kumbia All Starz, sólo por mencionar algunos.

Asimismo, el maestro Martínez escribió letras originales de casi todos los géneros, tales como Acéptame, Caminante, Quiero imaginar, Espero y Libérame, realizadas en coautoría con Lázaro Muñiz, así como Siempre seré tu amante, escrita en colaboración con Salvador Serna. Otros artistas que musicalizaron sus temas son Loretta Santini, Ze Luis, Memo Méndez Guiú, Jorge García Castil y Homero Aguilar.

A lo largo de su carrera artística, Manny Martínez fue acreedor a diversos galardones; en el ámbito internacional obtuvo la Ventana de Oro al Éxito, máximo premio otorgado por la radio de Argentina, y en Managua, Nicaragua, fue distinguido como el personaje más importante del rock and rollen español. En nuestro país, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) lo homenajeó por sus 50 años de trayectoria, mientras que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le entregó el reconocimiento Trayectoria por sus 50 años y más… en la música (2014).

El maestro Armando Manny Martínez falleció el 16 de septiembre de 2015, legando innumerables versiones que influenciaron la música de habla hispana.

Repertorio de Armando "Manny" Martínez


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.