Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Noticias

Contacto de Sociedad de autores y compositores de México


TRAYECTORÍA ÉXITO SACM 2018

En 2005 la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) instituye la entrega de reconocimientos Trayectoria para honrar la actividad creativa de los compositores, por 25 y 50 años, quienes a través de su obra han hecho una valiosa aportación al acervo cultural de México.
 
La categoría 25 y Más... surge en 2008 gracias a un criterio de justicia para los autores que, en su momento, no recibieron la presea Trayectoria por 25 y 50 años.
 
A partir de 2006 es entregada la presea Éxito SACM para distinguir a los autores y compositores de las 12 canciones más sonadas del año anterior, de acuerdo a las descargas digitales, a las visitas en internet, a la colocación de piezas físicas y a la ejecución televisiva y radial.
 
En 2009 SACM suma a este programa el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas, distinción post mortem dedicada a los autores cuya obra ha traspasado las fronteras lingüísticas y culturales para gloria de México en el mundo, trascendiendo en el tiempo y permaneciendo vigente hasta nuestros días. En esta ocasión fue entregado al maestro José Alfredo Jiménez.
 
El Éxito SACM y el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas son esculturas originales y exclusivas, realizadas por el artista plástico Sebastián.
 
En 2015 es entregado por primera ocasión el galardón Gran Maestro que, en la edición 2018, fue para el artista y compositor Martín Urieta.
 
25 Años
Jesús Chuy Luviano
Sergio Villarreal
 
25 Años y Más…
Julio Francisco León Acosta
Beto ´75
Armando Vega-Gil
Salvador Serna del Río
Josemanuel Fernández
Paco Huidobro
Vicente Rojo Cama
Carlos Pazos
Antonio Armando Cruz Carvajal
Arturo Venegas
 
50 Años
Ariel Waller
José Luis Almada
Rafael Buendía
Chamín Correa
 
Gran Maestro
Martín Urieta
 
Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas
José Alfredo Jiménez
 
Éxito SACM
Hey DJ: Joey Montana/Yandel /Tainy/Édgar Barrera/Jeannelyz Marcano Carrasquillo
Amárrame: Mon Laferte
Tú sí sabes quererme: Natalia Lafourcade
Brillas: León Larregui
Safari: Jesse Huerta/Pharrell Williams/J. Balvin/Sky/Bia
Tu falta de querer: Mon Laferte/Manú Jalil
Quiero que vuelvas: Joss Favela
Que lo nuestro se quede nuestro: Carlos Rivera
Siempre te voy a querer: Edén Muñoz
Afuera está lloviendo: Joss Favela
Cobarde: José Luis Roma
Alas (a Malala): Arturo Márquez/Lily Márquez
 
Cabe destacar que por primera ocasión, desde que fue creada esta categoría, una obra de música de concierto se consolida en el gusto popular, posicionándose como un Éxito SACM: Alas (a Malala), pieza que invita a generar consciencia acerca de la importancia de la educación en niños y jóvenes, inspirada en Malala Yousafzai, activista incansable por la educación para las mujeres, quien en 2014, a sus 17 años de edad, obtuvo el Premio Nobel de la Paz.